México

Piden castigar expresiones racistas de Ochoa Reza

Publicada

on

Ciudad de México.— La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) pidió al Senado de la República exhortar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a que investigue los presuntos actos de discriminación cometidos por el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, establecer sanciones y, en su caso, presentar la denuncia penal correspondiente.

El grupo panista solicitó extender el mismo exhorto al Instituto Nacional Electoral (INE), para que lleve a cabo una investigación exhaustiva de oficio sobre la violación grave de derechos humanos, a partir de la expresión de conductas racistas y discriminatorias de Ochoa Reza en contra de los ciudadanos y el pueblo de México, para determinar las sanciones que correspondan.

Te puede interesar Ochoa Reza llama ‘prietos’ a militantes de Morena

La demanda fue hecha mediante un punto de acuerdo inscrito por el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Fernando Herrera Ávila, quien señaló al dirigente priista de haber hecho pronunciamientos abiertos, burlones y soeces, el pasado 10 de febrero, en un acto de precampaña en Villa Hermosa, Tabasco, donde Ochoa Reza aseveró que había priistas que prefirieron huir de las filas de su partido, para incorporarse a otras, hecho por el que los calificó de “Prietos”, que ya no “Aprietan”.

Herrera Ávila indicó que el dirigente del tricolor repitió en varias ocasiones el calificativo de “prietos”, expresiones que consideró racistas y discriminatorias.

“El tono de piel no debería ser causa ni motivo de estas prácticas precarias y arcaicas de un actor político social, hacia ninguna persona en México, bajo ninguna circunstancia”, subrayó el legislador.

Te puede interesar Si gana AMLO peso se devaluará 10%: Ochoa Reza

Las palabras de Ochoa Reza fueron públicas y quedaron registradas en un video que él mismo subió a su cuenta oficial de Twitter @EnriqueOchoaR, el cual podría ser utilizado para hacer la valoración correspondiente de las violaciones a las garantías constitucionales, fundamentales e individuales.

A partir de las normas mexicanas e internacionales en contra de todo acto de discriminación, es que el Conapred deberá realizar las diligencias necesarias para la investigación de estos hechos, y recabar todas las pruebas de oficio necesarias para determinar lo que en derecho corresponda, exigió el senador por Aguascalientes, Fernando Herrera Ávila.

ebv

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil