México

Piden escuelas privadas reducción de normas y regulaciones

El documento solicita la dignificación de su planta docente, respetar el derecho a la autonomía

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Ciudad de México.- Autoridades de escuelas privadas se reunieron en una conferencia de prensa para dar a conocer los puntos tratados en el Encuentro de Escuelas Particulares.

Unidos por México y comprometidos con la educación, realizado por la Alianza x la Educación, en los que se incluye la petición de reducir los excesos regulatorios de las escuelas privadas.

El documento solicita la dignificación de su planta docente, respetar el derecho a la autonomía de las Instituciones Privadas incorporadas a la Secretaría de Educación, procurar la salud de estudiantes, profesores y personal administrativo, programas adecuados, justos, incluyentes y equitativos que impulsen la calidad educativa.

En la reunión participaron más de 300 instituciones educativas del país done acordaron enviar la petición a las autoridades educativas nacionales.

Guadalupe De la Cerda González, presidenta de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Aguascalientes pidió a la Secretaría de Educación el exceso regulatorio de la educación privada. “Se aumentan el número de normas, reglas y organismos que van a supervisar la educación particular. No beneficia, en cambio puede perjudicar” aseguró.

Por su parte, el titular de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada, Martín Rodolfo Silva Rosales, aseveró que las instituciones del sector privado se encuentran en “un asfixiante número de impuestos.

“Damos mucha ayuda a la nación porque son millones de alumnos que nosotros atendemos con excelencia”, dijo.

Además, aseguró que los lineamientos que las autoridades educativas solicitan no los cumplen las escuelas públicas donde “están en pésimas condiciones que ni agua tienen”.

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María Luisa Flores del Valle, presidenta de la Alianza de Universidades Privadas, reprochó que las instituciones de educación aún no comparten cifras oficiales sobre la pérdida que la pandemia ha representado para la educación particular.

Hasta el momento, se registra el 31% de abandono escolar, sin embargo, están en espera de cifras oficiales.

Finalmente, Leonardo García Camarena, dirigente de la Unión Nacional de Padres de Familia cuestionó sobre el ingreso de estudiantes de educación privada a instituciones públicas “¿cómo va a hacer el gobierno para aceptar a los de escuela pública si no tienen presupuesto?”, expresó.

ARH

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