Estados

Piden no tirar basura en playas

Publicada

on

México.— Debido a que en los periodos vacacionales es cuando se producen más residuos sólidos en las playas, los cuales son arrastrados mar adentro por el oleaje, es necesario establecer campañas para crear conciencia entre los visitantes sobre la necesidad de mantener limpias es zonas.

El investigador Carlos Green Ruiz, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (lCMyL) de la UNAM, indicó que el problema es que cuando la basura está en el ambiente acuático es frecuente que la fauna la confunda con alimento y sea víctima de intoxicación, asfixia y muerte.

El especialista del instituto, con sede en Mazatlán, Sinaloa, señaló que el unicel, las bolsas de plástico, el PET y las rejillas de plástico que mantienen unidas las latas de un six son los sólidos más frecuentes que se encuentran en el mar.

Destacó que a través de campañas debe pedirse a la población y a los visitantes depositar sus desperdicios en botes clasificados, instalados por las autoridades en lugares específicos, o llevarse la basura que producen hasta encontrar un sitio adecuado para dejarla; “el lugar limpio es el que se ensucia menos, no el que se limpia más”.

LEE TAMBIÉN: Reabre balneario en Aragón; gratis en Semana Santa

En su oportunidad, la académica Nuria Méndez Ubach señaló que el cuidado de las playas debe empezar por los vacacionistas y corresponde a las autoridades contar con brigadas de limpieza.

Así se hace en Mazatlán y en otros lugares turísticos, para mantener limpios esos entornos; además, es indispensable crear conciencia en municipios y escuelas a través de la educación, consideró en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En ese sentido, la universidad se refirió al distintivo internacional Blue Flag, que reconoce a las playas y marinas que han alcanzado la excelencia en calidad de agua, gestión y educación ambiental, seguridad y servicios; el cual cuenta con protocolos estandarizados y un estricto proceso de selección, verificación y seguimiento, por lo que el control de residuos es esencial para obtenerlo.

De acuerdo con datos de Blue Flag, para la temporada 2017-2018 México podría contar con 35 playas en esta categoría, de las cuales 25 serían renovaciones y 10 candidatas a obtener esta distinción.

TE PUEDE INTERESAR: Arranca operativo de Semana Santa en Guerrero

Señaló que de los 17 estados costeros de México, sólo seis cuentan con playas con ese distintivo, entre ellas playas Chileno, en Los Cabos, Baja California; Nuevo Vallarta Norte, en Bahía Banderas, Nayarit, así como Palmares, en Puerto Vallarta, Jalisco.

Blue Flag es un programa desarrollado por la Foundation for Environmental Education (FEE), con sede en Dinamarca, y en el país el operador exclusivo es Pronatura México.

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil