México
Piden recuperar cuerpos de Pasta de Conchos
Ciudad de México.— A 13 años de la tragedia en la mina de carbón Pasta de Conchos, Coahuila, familiares de los trabajadores cuyos restos siguen bajo los escombros, instalaron un “antimonumento”, en la Ciudad de México, en memoria de los 65 mineros que perdieron la vida el 19 de febrero 2006.
En el antimonumento colocado en Paseo de la Reforma y calle Río Rin en la alcaldía Cuauhtémoc, se realizó una misa con la esperanza que de que se recuperen los restos de los 65 trabajadores que fallecieron luego de la explosión suscitada en la mina operada por el consorcio empresarial Grupo México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió esa posibilidad de que se recuperen los restos de los trabajadores y se pronunció para que especialistas internacionales puedan opinar si es posible que se hagan excavaciones y se rescaten los cuerpos de los fallecidos.
En entrevista, Stephanie Erin Brewer, represente de las víctimas, señaló que el antimonumento es un símbolo del rescate pendiente de los 63 mineros de los 65 que todavía están atrapados en la mina Pasta de Conchos.
Señaló que la demanda principal de los familiares de los fallecidos es la recuperación de los restos de sus seres queridos ya que Grupo México no cumplió con su promesa de rescate.
Detalló que para los deudos de este caso y cientos de víctimas más, el rescate de los cuerpos representa que se pueda alcanzar la verdad y la justicia.
El 19 de febrero de 2006, a las 2:30 horas, una explosión en la Mina 8 de Pasta de Conchos, de Industrial Minera México (IMMSA), filial del Grupo México, ocasionó derrumbes y dejó a 65 mineros atrapados.
De acuerdo con los peritaje, la mina no contaba con medidas mínimas de seguridad para los obreros, como ademes de acero para evitar derrumbes y polvo inerte en los túneles para inhibir los efectos de un estallido.
ebv