Estados

Playa del Carmen es un lugar seguro: EPN

Publicada

on

Cancún.- En Playa del Carmen, Quintana Roo, el Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la quinta Cumbre Mundial del Océano de The Economist Events.

Esta edición se realiza en México y se ampliará a una Iniciativa Mundial sobre el Océano muy ambiciosa, centrada en cinco pilares: pesca sostenible, contaminación, cambio climático, finanzas y tecnología.

Además, busca profundizar el compromiso con el sector privado, particularmente la participación del capital privado con el océano.

Te puede interesar (VIDEO) Así explotó el ferry en Playa del Carmen

Este evento tiene lugar luego de que la embajada de Estados Unidos en México emitió una nueva alerta de viaje para el destino turístico de Playa del Carmen, en el Caribe mexicano, donde 26 personas resultaron heridas luego de una explosión en un ferry el mes pasado.

En la alerta publicada en su sitio web, la embajada señaló que recibió el miércoles información sobre una “amenaza de seguridad” en la ciudad y prohibió a los empleados del gobierno federal visitar la localidad.

Añadió que la agencia consular de Estados Unidos en Playa del Carmen “permanecerá cerrada hasta nuevo aviso”.

Durante el evento de este jueves, Peña Nieto hizo un llamado a todos los presentes en esta cumbre que reúne a empresarios, académicos, líderes de la comunidad civil y mandatarios a preservar el medio ambiente en los océanos y mares “que son una fuente invaluable de alimentación y riqueza, su conservación y aprovechamiento sustentable en beneficio de la gente es una tarea que nos compromete a todos”.

Desde el imponente caribe mexicano, uno de los mares más bellos del mundo, Peña Nieto insistió hago un llamado para que todos participemos en esta misión de proteger los océanos y mares manteniendo el equilibrio entre explotación y cuidado del medio ambiente.

Te puede interesar El Ejército me respalda: Peña Nieto

También el Presidente de México aprovechó este foro para destacar que nuestro país, en noviembre pasado, decretó la mayor área natural protegida de América del Norte, el Parque Nacional Archipiélago de Revillagigedo; además de que a la fecha el 23% de la superficie marina de nuestro país está bajo algún régimen de conservación, entre otros.

Resalta que en la Cumbre de 2018 contará con una extensión de Word Ocean Summit 2017, para la profundización en el tema de financiamiento; un enfoque en la medición que proporciona la responsabilidad de las iniciativas azules en las áreas de pesca, contaminación y cambio climático; y el primer caso de negocios de la economía azul que impulsa discusiones sobre inversiones y crecimiento en la economía azul.

En esta cumbre el Gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González hizo la presentación oficial del Fideicomiso de Manejo de la Zona Costera y de la “Iniciativa de Reducción de Riesgos y Resiliencia Costera”, la cual desarrolla instrumentos económicos de política ambiental que son innovadores en materia financiera para el desarrollo sostenible del turismo y del desarrollo costero.

Se trata de un modelo financiero y de transferencia de riesgos único en el mundo para la protección de sistemas naturales de arrecife y playa y que está alineado a los principales instrumentos y compromisos internacionales en la materia tales como el Acuerdo de París (Art. 8), la Agenda 2030 de Naciones Unidas (Objetivos de Desarrollo Sostenible 13 y 14), y el Marco de Sendai para la Reducción de Riesgo de Desastres, entre otros.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil