México
Ahora sí, habrá justicia para los pobres y defensores del pueblo: SCJN
Ciudad de México.— Con el propósito de que ahora sí llegue la justicia a los pobres, y de que haya una nueva mentalidad entre jueces, este miércoles se firmó una iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación, con el fin de proteger a los más pobres y combatir la corrupción. Es decir, se va a cambiar el paradigma, pues a la fecha los judicializados que carecen de recursos, carecen también de justicia.
Por esto mismo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar Lelo de Larrea, acudió al Palacio Nacional, donde recibió el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que ambos firmaran el documento que hoy se presentó formalmente. Antes, López Obrador reconoció la colaboración del Poder Ejecutivo con los poderes Judicial y Legislativo.
La iniciativa será enviada al Poder Legislativo para su discusión y probable aprobación. Al respecto, López Obrador dijo que “ya no es como antes, que los poderes Legislativo y Judicial estaban subordinados al Ejecutivo. Ahora hay colaboración y se respeta la independencia de cada uno”.
La iniciativa incluye la creación de una Escuela Judicial para sensibilizar a los aspirantes a jueces para que adquieran conciencia de la justicia pronta y expedita para los que menos tienen, así como la impartición de justicia igual para las mujeres. También incluye la figura de los abogados de los pobres, que a la fecha siguen en el olvido de la justicia.
López Obrador destacó en su conferencia matutina la importancia del fortalecimiento de los “defensores del pueblo, para defender a los débiles de los abusos de los fuertes, de los poderosos, que tienen mucho dinero para pagar bufetes de abogados”.
Por su parte, el Ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, luego de agradecer la apertura del presidente López Obrador, y del Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, presentó con detalle su propuesta de reforma judicial emanada del Poder Judicial de la Federación (PJF):
Busca fortalecer facultades del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para combatir la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual en el PJF. Busca la generación de un nuevo perfil de jueces y juezas más capacitados, sensibles y más cercanos a la gente.
“Así como establecer una auténtica escuela judicial. Se apuesta por ir avanzando en la paridad de género. Se busca que los defensores públicos se vuelvan verdaderos abogados de los pobres”.
El documento se firmó, posteriormente, en el edificio de la SCJN, junto a senadores y senadoras, así como al Consejero Jurídico, Julio Scherer.
Posterior al mensaje de Zaldívar Lelo de Larrea, se reconoció por el tabasqueño la protección que habrá para la población vulnerable y se dio paso a la firma de la reforma del Poder Judicial de la Federación (PJF).
ebv
Con información de José Vilchis