México

AMLO: sus frases a un año de su victoria

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no quiso esperar al protocolo oficial de gobierno del próximo 1 de diciembre y aprovechó el aniversario de su triunfo electoral del primero de julio del 2018 para dar un detallado informe a la nación de los avances de la Cuarta Transformación.

Estas son las frases que más levantaron reacciones entre los asistentes, frases de un triunfo que López Obrador asegura no sólo rigen un cambio de gobierno, sino que revelan la lucha contra “un régimen corrupto y despiadado que prevalecía” en México:

Sobre el triunfo del movimiento

“Hoy se cumple un año del triunfo de nuestro movimiento. Fue la victoria de un pueblo, de nuestros antepasados y de quienes tenemos la dicha de vivir para contarlo”.

“[Los próceres] encarnaron la voz de la justicia, voz que creció a través del tiempo para convertirse en voz colectiva y mayoritaria”.

“Se trata [la Cuarta Transformación] de un desafío mayor, pero de algo verdaderamente fecundo: de construir una patria nueva, más justa, próspera, democrática, libre, pacífica, fraterna y soberana”.

“Hoy, a doce meses exactos de esa hazaña colectiva, estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso de no fallarle al pueblo de México; venimos a rendirles cuenta con absoluto apego a la verdad”.

Te puede interesar ‘Me canso ganso’, el recuerdo de temporada

Sobre los logros

López Obrador hizo un largo recuento sobre lo que considera avances en la administración pública federal. No dejó tema por abordar: seguridad, educación, salud, sistema de becas, empleo, vivienda, infraestructura, etcétera.

“Se han cumplido 78 de los 100 compromisos que hice en esta plancha del Zócalo… posiblemente nunca se haya hecho tanto en tan poco tiempo”.

“Con lo conseguido en siete meses bastaría para demostrar que el cambio de gobierno no ha sido más de lo mismo; por el contrario, está en marcha una profunda transformación de la vida pública de México”.

“Ya he dicho antes que la política es pensamiento y acción. Pero ahora son tiempos de hechos no de palabras”.

“Ya no se tolera ni se permite la corrupción desde la presidencia de la República. Están prohibidos el nepotismo, el amiguismo, el influyentismo y cualquier otra práctica propia del antiguo régimen”.

“La corrupción y el fraude electoral fueron reclasificados como delitos graves… y ya se canceló la condonación de impuestos a potentados y empresarios influyentes”.

“Desapareció el estado mayor presidencial… al presidente lo cuida la gente, porque considero que quien lucha por la justicia no tiene nada qué temer… ya a los opositores al gobierno no son espiados como era antes”.

“Se aprobó la ley de austeridad republicana en la Cámara de Diputados. Se seguirá aplicando el criterio de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. El funcionario debe ser siervo de la nación y tendrá que acostumbrarse a vivir en la justa medianía. El gobierno no es para hacerse ricos, el gobierno es para servir al pueblo… Ya nadie gana 700 mil pesos mensuales como sucedía en sexenios anteriores”.

Te puede interesar Presidente de obispos católicos envía mensaje a AMLO

Sobre las instituciones federales

En los avances de su gobierno, López Obrador fue detallado en avances, ahorros, recursos, patrocinios, becas e indicadores muy específicos. El informe de estos datos fue de lo más profuso en su discurso, pero destacamos los siguientes:

“Se redujo el robo de combustibles en 94%… Se resolvió el problema de abasto de gasolinas. Y prácticamente se acabó con el famoso huachicol”.

“Se suprimió la pensión de 5 millones de pesos mensuales a los expresidentes de la República, ya no hay atención médica privada para los altos funcionarios públicos. Con esas dos medidas nos ahorramos 10 mil millones de pesos”.

“Aumentó el salario en 36%, algo que no ocurrió en el periodo neoliberal”.

“Todo lo confiscado a la delincuencia común y a la de cuello blanco se regresa a la gente a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”.

“Se redujo el gasto en publicidad del gobierno en 50%, representa ahorro de 4 mil millones de pesos”.

“No se ha realizado adquisiciones de equipo de cómputo que eran una fuente importante de corrupción”.

“No han aumentado los impuestos en términos reales ni se han creado impuestos… La inflación ha bajado de 5.3 a 4.4% en comparación con el mismo periodo del año pasado”.

“La recaudación de impuestos aumentó en 4.5% en comparación con el año pasado… En este año, por la confianza de los contribuyentes en el gobierno, se han presentado un millón de declaraciones fiscales más que las realizadas el año pasado”.

“Todos los recursos, mediante los programas sociales, llegan de manera directa a los beneficiarios. Nada de que ‘soy de la organización tal, yo se lo llevo a la gente’. No primo hermano, eso ya se acabó. Esto tiene inconforme a algunos, peros ahí se irán acostumbrando, ya no habrá partidas de moches”.

“Esto me lo dijo la gente: licenciado, si ganamos si triunfamos, no nos mande el apoyo a través de los gobiernos, entregue el apoyo de manera directa al pueblo… y les estoy haciendo caso”.

“La Oficina de Atención Ciudadana de Palacio Nacional atiende un promedio de 450 personas diarias. Ahora te voy a escuchar, a atender a ti… si me esperas un poquito”.

“Saben que se decidió cancelar la construcción del aeropuerto de Texcoco por razones técnicas, económicas, ambientales y por falta de transparencia: se convertirá en un parque ecológico y se rescatará el Lago Nabor Carrillo”.

“A más tardar, en este mes comenzarán los trabajos en la base aérea de Santa Lucía, se ha demorado el inicio de esta obra. Ya tenemos todo el proyecto. Se ha demorado porque nuestros adversarios quieren detenerla con una lluvia de amparos y estamos siendo cuidadosos en el proceso de autorización del estudio del impacto ambiental. Con el propósito de no darles ningún pretexto para que continúen esas campañas de sabotaje legal”.

Te puede interesar Un año después: ¿Rumbo a la transformación?

Sobre el futuro del gobierno

“No luchamos para construir una dictadura, luchamos para construir una verdadera democracia. Estamos a favor del diálogo, la tolerancia, la diversidad y el respeto a los derechos humanos”.

“El que no sabe de dónde viene, nunca va a saber a dónde va. Tenemos una historia extraordinaria que viene de lejos y es nuestra inspiración. Ya nos enseñaron nuestros antepasados cómo luchar por la libertad, la soberanía, la democracia…”

“Mi activismo, mi loca pasión tiene un fundamento racional -aunque no lo crean mis adversarios. Tenemos que trabajar con prisa y con profundidad porque, si desgraciadamente regresara el poder el conservadurismo faccioso y corrupto, ni siquiera en esa circunstancia podrían nuestros adversarios dar marcha atrás a lo establecido y lo ya logrado en beneficio del pueblo”.

“Si forjamos una conciencia colectiva, sustentada en el amor, en la justicia y la honestidad, nadie podrá revertirla. Imaginen si el pueblo les permitiría que el gobierno fuera un comité al servicio de una pequeña minoría de políticos corruptos en tanto la mayoría de mexicanos se empobreciera…”

“Este compromiso no tiene retorno, ni un paso atrás, nada de titubeos o medias tintas. Una cosa es actuar con prudencia, evitar la confrontación y garantizar las libertades que son sagradas, y otra cosa muy distinta es la indefinición. Nosotros somos auténticos, pacifistas y transformadores al mismo tiempo”.

“En la defensa de las causas de la honestidad, la justicia y la democracia no somos moderados, somos radicales. En estos tiempos, como decía Melchor Ocampo, el moderado es simplemente un conservador más despierto”.

Te puede interesar Celebrar o no celebrar: un año de AMLO

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil