México
AMLO ve con buenos ojos fusión de IFT, Cofece y CRE
Ciudad de México.— El senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa para fusionar el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia y Comisión Reguladora de Energía, en la línea de la Ley de Austeridad promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no tener noticia de esa iniciativa, pero de entrada la apoya si se trata de ahorrar, para hacer menos oneroso el costo de la administración pública y hacer menos complicado el quehacer público.
“No conocía esta iniciativa. Hay que recordar que los legisladores tienen facultades para presentar reformas, iniciativas de ley, no sólo es el Ejecutivo; entonces, ellos presentan iniciativas. Pero si ayuda a reducir los gastos, si es para ahorra estoy de acuerdo, porque hubo muchos excesos en la creación de organismos, muchos innecesarios y casi todos muy costosos, con mucho gasto”.
Dijo que Ifetel tiene como 40 direcciones, y en su opinión es un aparato burocrático excesivo. Pero no es el único caso, el presupuesto del Instituto de Transparencia es de más de mil millones de pesos al año.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador dijo que no hay que olvidar que eso es dinero del presupuesto, es dinero del pueblo. Y se les hizo fácil, fue parte del modelo neoliberal ir creando todos estos aparatos pantallas.
El Ifetel se creó para que no predominaran los monopolios en la comunicación y se ha avanzado muy poco, sigue habiendo los llamados preponderantes, que es una manera eufemística de decir monopolios, porque también crearon un lenguaje, una terminología de políticas públicas; todo terminaba en crear aparatos supuestamente autónomos, supuestamente independientes y ahí se iba la mayor parte del presupuesto, comentó.
Lanzó: “Nosotros, todo lo que signifique ahorrar lo vemos bien. Le costaba mucho al pueblo mantener al gobierno, era un gobierno mantenido y bueno para nada”.
Y agregó:
“Todavía se enojan porque no puede ganar más que lo que recibe el presidente de la República y presentan amparos. Era un exceso, llegaban a ganar hasta 600 mil pesos mensuales los altos funcionarios públicos, eran de los mejores pagados en el mundo”.
Porque era una república simulada, dijo, no había honestidad y entonces aparentaban que no se permitía la corrupción y por eso a crear organismos. El colmo fue la creación de esta institución de combate a la corrupción, el Sistema Nacional Anticorrupción.
Y ¿saben?, empieza el debate para crear el Sistema Nacional Anticorrupción y la corrupción no era delito grave porque desde 1994 se reformó el Código Penal para que la corrupción no se considerara delito grave, concluyó.
ebv