México

Arturo Zaldívar promoverá consulta sobre extensión de mandato en SCJN

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presentará ante el pleno del órgano de justicia una solicitud de consulta para decidir si procede o no la prolongación de su periodo en el cargo por dos años más.

Arturo Zaldívar reconoció que el artículo Décimo Tercero transitorio de la reforma judicial, promulgado la víspera ha provocado “una situación de incertidumbre que daña la legitimidad del Poder Judicial Federal”; además siembra dudas sobre la independencia judicial y la división de poderes.

“En una democracia constitucional los conflictos se dirimen a través de los mecanismos que la propia Constitución establece para su defensa; los cuales deben interpretarse acorde a las circunstancias, de manera que se maximicen las posibilidades de control constitucional. Tenemos un tribunal constitucional autónomo e independiente que estará a la altura de esa responsabilidad”, explicó a través de un comunicado.

LEE “Al final, lo que va a prevalecer es la unidad”, ministro Zaldívar

El lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma que confirma la extensión de mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien con este cambio estaría al frente del máximo tribunal hasta el 30 de noviembre de 2024.

De esta forma, el pleno de la Suprema Corte decidirá si esta medida es constitucional. En tanto, el ministro presidente afirma que el Poder Judicial Federal actuará con autonomía, imparcialidad e independencia para resolver este asunto.

En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador apoya la consulta que propone Zaldívar para que los ministros de la SCJN decidan si se amplía o no su plazo como presidente de la Suprema Corte.

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón consideró que la abstención del ministro, en la votación sobre la inconstitucionalidad de la ley que aberrantemente lo deja en el cargo, vencido su plazo constitucional, equivale a un voto por sí mismo, porque se requieren 4 votos en contra. “Debe votar en contra por dignidad”.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil