México
Bárcena y De la Fuente, embajadores de México ante EU y la ONU
México.— El Senado de la República ratificó los nombramientos que el Ejecutivo Federal expidió en favor de Martha Bárcena Coqui, como embajadora de México en Estados Unidos; y de Juan Ramón de la Fuente, como embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas.
Ambas designaciones fueron respaldadas de manera unánime por el Pleno del Senado, y posteriormente el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, tomó la protesta de ley a los nuevos embajadores.
Previamente, ambos diplomáticos comparecieron ante comisiones donde expusieron sus respectivas agendas de trabajo.
Te puede interesar Rechaza México ser “deportador” de migrantes “bateados” por EU
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, destacó la importancia de la representación mexicana en Washington para la relación bilateral con esa nación.
En su exposición inicial, Martha Bárcena informó que su agenda de trabajo la integran ocho ejes fundamentales: profundización de la interlocución política; comercio e inversión; desarrollo humano sustentable; migración; seguridad; defensa de los mexicanos; fortalecimiento de los vínculos con las comunidades mexicanas y comunicación unificada en redes sociales.
La diplomática destacó la importancia de explicar, y defender ante autoridades y sociedad estadounidense, los objetivos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Advirtió que no concentrará toda la actuación de la embajada sólo con la Casa Blanca, sino con todas las secretarías del Poder Ejecutivo, el Legislativo, autoridades estatales y locales; sociedad civil y asociaciones de mexicanos residentes en ese país, la academia el sector privado, medios de comunicación, entre otros.
Precisó que lo anterior tiene como objetivo combatir la propaganda racista y antimexicana que hoy difunde los sectores más conservadores de Estados Unidos y enfatizar la importancia y contribución de los méxico-americanos en la economía estadounidense.
Te puede interesar EU y México se reunirán para acuerdo técnico sobre migración
Consideró que uno de los retos más urgentes es la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, que, en febrero, podría someterse para su ratificación a los poderes legislativos de las tres naciones.
Martha Bárcena señaló que la política de cooperación de desarrollo atenderá primordialmente las acciones conjuntas en el sureste mexicano y Centroamérica.
Anunció que se prevé incorporar a esta estrategia a otros socios como Canadá, la Unión Europea y organismos internacionales.
Reconoció que en el tema migratorio existen enfoques muy diferentes con Estados Unidos. Una de las funciones de la embajada será explicar por qué la nueva política migratoria de México se basará en los derechos humanos y el desarrollo. Dejará, además, en claro que la migración no debe ser criminalizada.
Para la protección de los derechos de los mexicanos en la Unión Americana, dijo que los consulados actuarán como procuradurías de defensa del migrante y para detectar los casos donde se requiere una acción conjunta.
En comparecencia aparte, Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, explicó que las misiones mexicanas en la ONU buscarán que “nos ayuden a resolver problemas en el país y nos acompañen en las nuevas iniciativas que plantea el gobierno” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que trabajará activamente en el área de justicia transicional, junto a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos. Será muy importante para algunos de los temas de la agenda interna política de México y permitirá avanzar en asuntos “atorados” como las comisiones de la verdad, desapariciones, víctimas, Ley de Amnistía, drogas, migración, entre otros.
Señaló que los derechos humanos son un tema central y sensible para México. Reconoció que existe un rezago al respecto, pero con el nuevo gobierno hay una gran oportunidad para iniciar medidas que permitan generar una verdadera cultura de respeto a estas garantías en el país.
Sobre las operaciones de la ONU para el mantenimiento de la paz, informó que el país participa de manera activa en ese mecanismo y hemos tenido ya algunas experiencias favorables.
Reveló además que conversó con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina sobre la participación de México en dichas operaciones. “En ambos casos hay un interés de parte de ellos para seguir manteniendo una interacción con este proyecto”, comentó.
De la Fuente consideró que el gobierno de López Obrador quiere dar una orientación distinta a las Fuerzas Armadas, a efecto que estén mucho más orientadas a mantener la paz en el país, de ahí que ese modelo de Naciones Unidas puede servir para ese objetivo.
No se trata de mandar a nadie de nuestro país a exponerse, a ir a lugares donde hay confrontación. Sí que vayan a aprender cómo se han organizado algunos de estos operativos, señaló.
Juan Ramón de la Fuente mencionó que hace un par de meses fue inaugurado en el país un centro de entrenamiento conjunto en el Estado de México.
No obstante, el académico aclaró que el eje fundamental de la relación de México con el sistema de Naciones Unidas será la implementación de los objetivos de desarrollo sustentable de la Agenda 2030. Impulsaremos un instrumento para coordinar esfuerzos nacionales con los multinacionales en este tema, subrayó.
JFM