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Cancelación de aeropuerto en Texcoco un error

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México.— El senador de Morena por el Estado de México, originario de Texcoco y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Higinio Martínez Miranda aseguró que fue equivocada la decisión de cancelar el aeropuerto en Texcoco.

Ante el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, en el marco de su comparecencia en el Senado de la República, Martínez Miranda sostuvo que con esta cancelación se quitó la posibilidad de generar 300 mil millones de pesos en esa zona y con su cierre ya no hay ninguna perspectiva de desarrollo económico.

El senador negó que haya un daño ecológico y ambiental “tremendo” por la obra.

Difiero y rechazo la idea que se iba a desecar el Lago Nabor Carrillo. Consideramos que el proyecto debía seguir ahí”.

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El senador Armando Guadiana Tijerina recordó que en el sexenio de Ernesto Zedillo se compraron miles de hectáreas en Tizayuca, Hidalgo, para construir ahí el nuevo aeropuerto. No obstante, en administraciones posteriores se decidió hacerlo en Texcoco. “Nos movemos al vaivén político de los presidentes de la República, y en eso, es donde no estamos de acuerdo”, aseveró.

El legislador de Morena destacó que hubo demasiada corrupción en los contratos que se otorgaron para la construcción de la terminal aérea en Texcoco pero, dijo, preocupa que no sea un cuerpo colegiado de ingeniería quien decida la manera en que debe construirse el nuevo aeropuerto.

En su oportunidad, el senador Manuel Añorve Baños, del PRI, señaló que la “consulta a modo” para cancelar el Aeropuerto de Texcoco no fue legalmente sólida. Respecto de la planeación del Aeropuerto en Santa Lucía, indicó que el tráfico aéreo puede poner en peligro a muchos usuarios internacionales por el cruce de las rutas.

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Argumentó que las suposiciones del nuevo proyecto estuvieron basadas en información provista por Grupo Riobóo, que “todos sabemos que tiene interés particular en la construcción de Santa Lucía y además de ser un asesor directo del Presidente”.

¿Hasta cuándo la administración actual podrá garantizar un estudio neutro e imparcial que no sea realizado por la Agencia Internacional NavBlue? ¿Qué estudios realizó esta agencia que garantice la eficacia e imparcialidad de los estudios? ¿Con cuántas aerolíneas internacionales se ha llegado a un acuerdo para que operen en Santa Lucía?, preguntó el senador.

El senador de Movimiento Ciudadano, Juan Quiñonez Ruiz subrayó que la decisión de que Santa Lucía sustituya al Aeropuerto de Texcoco no es la más adecuada. Necesitamos tener la información completa, sobre todo pensando que la inversión en Texcoco es de 200 mil millones de pesos, más la inversión que se tendría qué hacer para adecuar uno nuevo en otra zona.

Destacó que todos los representantes de los colegios de aviadores, tránsito aéreo, aeronáutica, sostienen que está latente el riesgo de la saturación. 

Además, la Auditoría Superior de la Federación reveló que la Sedena no tuvo la capacidad operativa, ni técnica, de construir la barda perimetral de lo que sería el Aeropuerto de Texcoco. “No creo que en dos años ya tenga la capacidad suficiente para construir las pistas de aterrizaje o un aeropuerto”, afirmó.

En sus respuestas, el Secretario de Comunicaciones y Transportes aseveró que se tomó la mejor decisión para el país al cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, pues “era verdaderamente un elefante blanco”.

Lo importante, indicó Jiménez Espriú, no es lo que se va a perder ahí, sino lo que se dejó de perder si hubiéramos continuado y lo que hubiera tenido que gastar el país en el futuro con esa obra de mantenimiento enorme.

Agregó que la construcción inició en 2014, para inaugurarse en 2018 con una capacidad de 42 millones de pasajeros y un costo fijo 168.8 mil millones de pesos, en aquel momento, 13.3 mil millones de dólares. Pero, advirtió, se le realizaron una enorme cantidad de cambios al proyecto original que trastocaron los costos y el plazo de construcción de la primera fase del proyecto, así como las fuentes de financiamiento planteadas.

Al término de la administración anterior no se sabía cuánto iba a costar ni cuándo se podría terminar. Lo más probable, destacó, es que su costo hubiera aumentado en 200 o 300 mil millones de pesos más de lo que se había establecido y su conclusión se estimaba después de 2024.

Entre las múltiples irregularidades de carácter técnico, añadió, fue la modificación de la orientación de las pistas para evitar el problema de Atenco, que automáticamente cancelaba la posibilidad de utilizar el Aeropuerto de la Ciudad de México y la Base Aérea de Santa Lucia.

Señaló que el proyecto no incluyó vialidades para llegar a esta terminal área. Tampoco se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, ni apareció en el Programa de Infraestructura 2014-2018, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Además, advirtió, no se mencionó el impacto socioambiental y el daño ecológico irreversible por la destrucción de cerros para la extracción de material pétreo, de flora y fauna, de arroyos y desvió de manantiales por uso de explosivos, de zonas de recarga de acuíferos, entre otros.

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