México

Cancillería invade funciones de la Segob en tema migratorio

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, consideró que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, invade las facultades que tiene la Secretaría de Gobernación sobre el tema migratorio.

Entrevistado en el marco del foro “Las Tres Dimensiones del Desarrollo, una oportunidad para legislar con futuro para México”, en el Senado de la República, Muñoz Ledo señaló que la Secretaría de Gobernación ha sido privada ilegalmente de sus funciones y se está violando el artículo 27, fracción 33, de la Ley Orgánica.

“Formular y dirigir, competencia de Gobernación, la política migratoria, así como vigilar las fronteras del país y los puntos de entrada del mismo por tierra, mar o aire, garantizando, en términos de la ley, la libertad de tránsito, en coordinación con la Secretaría de Seguridad”, leyó el legislador.

Te puede interesar Acuerdo EU y México conducirá a más muertes de migrantes

“De facto, esas atribuciones las ha absorbido la Secretaría de Relaciones Exteriores, que dio órdenes al Comisariado de Migración”, puntualizó.

En ese sentido, afirmó que la Guardia Nacional es una solución contra el crimen organizado y no contra los migrantes.

Advirtió que sería “fatal” que la nación se convirtiera en tercer país seguro y sostuvo que en el territorio nacional no se está devolviendo a migrantes y que no existe la prohibición expresa de que éstos no entren.

Te puede interesar Revelan ‘acuerdo secreto’ de Trump con México

“Nosotros no estamos devolviendo migrantes, en este momento no existe prohibición expresa de que los migrantes entren. Estamos discutiendo, y lo va a discutir el pleno, si la Secretaría de Gobernación (Segob) es la responsable de poder contener la migración o le corresponderá a la cancillería”, expuso.

El diputado federal por Morena rechazó que haya acuerdos ocultos, con relación a lo logrado el viernes pasado en Washington, para detener el cobro de aranceles a productos mexicanos y para controlar el flujo migratorio por la frontera sur de México.

Te puede interesar México rechazó firmar texto de tercer país seguro

Sin embargo, Muñoz Ledo comentó que el presidente estadunidense Donald Trump “sigue diciendo que hay acuerdos sujetos y que los va a ir soltando poco a poco, es una amenaza adicional”.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil