Política
Candidatos al gobierno de Yucatán participan en foro por la familia
Yucatán.- Los candidatos de los partidos políticos PRI, PAN y Morena al gobierno de Yucatán se pronunciaron a favor de la defensa de la vida, la familia integrada por hombre y mujer y sobre los temas de justicia y desarrollo, en el marco del Foro “Familia Rumbo al 18”, organizado por el Frente Nacional por la Familia y otras organizaciones de la sociedad civil.
Ante unas 150 personalidades pertenecientes a los diferentes asociaciones que trabajan en pro de la familia, la vida, los derechos humanos y grupos vulnerables en el estado de Yucatán, los candidatos a gobernador por tres coaliciones Mauricio Vila Dosal, Joaquín Díaz Mena y Mauricio Sahui Rivero, del PRI coincidieron, por separado, en estar en contra de la práctica del aborto y de los matrimonios del mismo sexo.
Te puede interesar Organizaciones Provida denuncian presión para despenalizar aborto
En primer turno, el candidato de la alianza PAN – Movimiento Ciudadano (PAN-MC) al gobierno del estado, Mauricio Vila Dosal, respecto al aborto expresó que defiende plenamente el Derecho a la Vida y que no está a favor del aborto ni de la eutanasia, mientras que sobre los matrimonios del mismo sexo dijo creer en el matrimonio entre un hombre y una mujer porque los niños necesitan de un papá y una mamá.
Enseguida, el candidato común de Morena – Partido del Trabajo (Morena-PT) al gobierno de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, quien también expresó su postura en temas de vida, familia, justicia y desarrollo como ejes rectores de la plataforma del Frente Nacional por la Familia, dijo que conforme a su formación humanista el Derecho a la Vida desde la fecundación es el mas importante e inherente al ser humano y respecto a la familia sólo comentó que es el eje de la sociedad.
Por su parte, el aspirante del PRI, Partido Verde y Panal (PRI-PVEM-PANAL) a la gubernatura del estado, Mauricio Sahui Rivero, declaró también como el resto de los candidatos, estar a favor de la vida y de la familia tradicional. “Yo vengo de una familia tradicional, estoy casado, tengo tres hijos y educo a mis hijos con esos valores”, dijo el priista.
NO ASISTIÓ EL CANDIDATO DEL PRD
A este foro organizado por el Frente Nacional por la Familia y otras organizaciones de la sociedad civil también fue convocado Jorge Zavala Castro, candidato del PRD-PES al gobierno de Yucatán, quien justificó su ausencia en el evento por cuestiones de agenda.
Respecto a la exposición de temas de vida, familia, justicia y desarrollo en el Foro “Familia Rumbo al 18”, cada candidato al gobierno estatal, dispuso de 30 minutos para desarrollar estos cuatro temas con derecho a atender preguntas del público asistente con un límite de tres minutos para responder a los cuestionamientos.
Cabe destacar que el ambiente que se vivió en el foro fue respetuoso entre todos los asistentes, así como con los candidatos invitados quienes en todo momento se mostraron cordiales y sin descalificaciones hacia sus adversarios.
En este ejercicio democrático de participación política estuvieron presentes Víctor A. Pinto Brito, presidente del Frente Nacional por la Familia; Altia Celis Quintal, representante de la Red para la Familia de Yucatán y vicepresidenta del Frente Nacional por la Familia; Marco Vera Badías, representante de la plataforma digital Red Digital de Unión por la Familia; Salvador González Gutiérrez, presidente de la Red Pro Yucatán y Lucy del Rosario Pat Ávila, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia, además de Lorena Ivette Celmo Silva quien fue la moderadora del evento.
ebv