México

CASO PEGAGUS: ¿Cuáles fueron los objetivos de espionaje en gobierno de EPN?

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Ante el escándalo internacional por Pegasus, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, reveló que de 2012 a 2018 se gastaron 5 mil 914 millones de pesos en espionaje.

Durante ese período, gobiernos estatales y dependencias federales destinaron recursos federales para el pago servicio de espionaje con diversas empresas ligadas a Pegasus, programa de espionaje desarrollado por la empresa israelí NSO Group.

De las dependencias que contrataron con empresas vinculadas con Pegasus están PGR; la Secretaría de Seguridad Pública; el gobierno del estado de Veracruz, encabezado por Javier Duarte, actualmente preso.

ACTIVISTAS, PERIODISTAS, DIPLOMÁTICOS

Nieto Castillo, informó que el gobierno de Peña Nieto pagó 32 millones de dólares para la contratación del software Pegasus, con el cual se espió a periodistas, activistas, diplomáticos y políticos, entre ellos, el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador y su familia.

“Grupo Tech Bull contrató durante el año 2014, con la Procuraduría General de la República, particularmente con Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal, el software Pegasus, el malware Pegasus, para efecto de espionaje telefónico. Este contrato es un contrato de 32 millones de dólares”.

El software Pegasus habría sido utilizado con fines de espionaje contra el círculo cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluida su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, tres de los hijos del presidente y su consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra.

PEÑA NIETO ESPIÓ A 15 MIL

Hace unos días, una investigación publicada por la organización Forbidden Stories, en asociación con Amnistía Internacional, reveló que el gobierno de Enrique Peña Nieto espió a 15 mil personas en México, entre ellas al hoy presidente López Obrador y a su familia.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Nieto Castillo detalló que el dinero fue transferido a la empresa israelita NSO Group.

“El primer caso se remonta a la administración de Felipe Calderón y tiene que ver con la contratación que Genero García Luna hizo de las empresas de los señores Weinberg para poder contratar el software de NiceTrack,”, destacó.

¿FIN AL ESPIONAJE?

En respuesta, el presidente López Obrador dijo que por 32 años ha sido objeto de espionaje; pero a pesar de ello, no presentará ningún tipo de denuncia.

Afirmó que el gobierno federal no ha contratado a las empresas que en otros sexenios otorgaron servicios de espionaje.

Santiago Nieto especificó que la entonces Procuraduría General de la República contrató el servicio a través de Grupo Tech Bull S.A. De C.V., empresa con característica de fachada constituida por Balam Seguridad Privada S.A. De C.V.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil