México
Cerca del 50% de mexicanos no tienen acceso a una alimentación sana
Hay soluciones sostenibles y asequibles
Ciudad de México.— Una dieta saludable debe proporcionar la cantidad adecuada de calorías, ser segura, incluir diferentes grupos de alimentos y ser culturalmente apropiada.
Sin embargo, cerca de la mitad de la población en México no lleva una alimentación saludable y sostenible.
Esto, de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Más para leer: Cuida tu flora intestinal
En el Seminario Permanente de Agricultura, Alimentación y Sostenibilidad, se afirmó que factores como la condición étnica, el nivel socioeconómico, la educación, la salud y las influencias psicosociales y contextuales, como las preferencias, los hábitos, el entorno social y las prácticas de crianza, juegan un papel crucial en la elección de alimentos.
Soluciones para los problemas alimenticios
Pese a lo complejo del problema, existen soluciones sostenibles para mejorar el acceso a la alimentación saludable de manera asequible.
Se debe fomentar un cambio hacia una alimentación basada en plantas, que sea tradicional, básica, prudente, sostenible y saludable, reduciendo así la dependencia de alimentos industrializados.
Si bien los alimentos saludables han aumentado de precio, se requiere mejorar la producción agrícola para adaptarla a las variaciones climáticas y al uso eficiente del agua.
Los expertos, agregan, que es fundamental evitar el desperdicio de insumos y promover prácticas agrícolas sostenibles.
El costo de una dieta saludable y accesible puede variar dependiendo del contexto y el país.
En el caso de México, las Guías Alimentarias del sector salud pueden servir como herramienta para promover dietas saludables, además de ser necesario diseñar programas y políticas que fomenten su adopción.
JAHA