México
“Coalición Va por México ya murió para el PRD”: Jesús Zambrano
Ciudad de México.— El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, advirtió que la coalición Va por México, entre el sol azteca, PRI y PAN, murió la noche del martes tras la votación en el Senado de la República que aprobó la extensión de las Fuerzas Armadas hasta 2028.
En entrevista, Zambrano Grijalva lamentó que la votación para que el Ejército siga en las calles, haya contado con el voto en favor de senadores del PRD y PRI, al considerar que se pone en riesgo de militarización a México.
“Ayer quedó sepultada la alianza Va por México; ahora debemos redefinir las coaliciones de las próximas elecciones”, enfatizó.
En ese sentido, refirió que en los próximos días se reunirá con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, para analizar el rumbo de la Alianza Va por México.
Por otra parte, no descartó posibles sanciones para los dos senadores perredistas que votaron en favor de la iniciativa del PRI para que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles hasta hasta 2028.
Zambrano Grijalva señaló que los perredistas fueron en contra de los principios del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Los senadores del PRD que votaron en favor de la iniciativa fueron Miguel Ángel Mancera Espinosa y Antonio García Conejo; mientras que senador del partido del Sol Azteca que sostuvo la postura en contra del partido fue Juan Manuel Fócil Pérez.
Ante ello, el dirigente perredista calificó de vergonzoso que se haya aprobado la ruta militarista del presidente Andrés Manuel López Obrador y pero aún que dos senadores del sol azteca la hayan acompañado en contra de los principios y programa del partido.
“Me avergüenzan los dos votos de senadores del PRD. No se por qué o a cambio de qué; ellos deberán explicarlo. Trágico para México y no hay justificación posible”, mencionó Jesús Zambrano.
En tanto, hizo un reconocimiento al senador Juan Manuel Fócil Pérez y la valentía de los priistas Miguel ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes; así como al Bloque de Contención por su firmeza para votar contra la militarización, un profundo golpe a la democracia.
ebv