México

Criminalizar la objeción de conciencia es inconstitucional: diputada Romo

Publicada

on

Ciudad de México.— La objeción de conciencia se puede interpretar como el rechazo a realizar procedimientos o actividades particulares por ser incompatible con el derecho a tener tus propias creencias, ya sean religiosas o éticas, aseguró la diputada del Partido Acción Nacional Martha, Estela Romo Cuellar.

En ese sentido, recordó que que el artículo 24 de Constitución mexicana garantiza la libertad de conciencia, la libertad a identidad que te dan tus propios valores y el derecho a la libertad de conciencia.

Lo anterior, luego que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de objeción de conciencia.

Romo Cuellar detalló la reforma evita que el personal médico no realice procedimientos en contra de lo que cree, por ejemplo, la eutanasia, el aborto, investigación en animales, trasplante de órganos, transfusiones o incluso muchos estudiantes que realizan diferentes servicios o diferentes rotaciones por diferentes áreas, para poder terminar su carrera tienen que realizar procedimientos con los cuales no están de acuerdo, yendo en contra de su ética personal, con su moral y contra su propia religión.

LEE Reforma a la Ley de Salud ataca el libre ejercicio de la medicina, denuncia Dra Laris

“Nadie puede obligar a un ser humano a hacer algo en contra de lo que cree, violar su derecho constitucional. El artículo 27, que es la libertad de conciencia, nadie puede obligarlo”, advirtió.

En ese sentido, la panista puntualizó que eliminar la objeción de conciencia no solamente es inconstitucional porque limita, sino también criminaliza y sanciona a este tipo de personas objetoras de una forma civil, administrativa y penal.

“Morena pretende sancionar al personal médico por los retrasos que tiene Gobierno federal, porque no es más que culpa de ellos que la insuficiencia de personal, la ineficiencia en cuanto a infraestructura y la carga médica excesiva y horarios inhumanos que están viviendo hoy el personal médico impiden que verdaderamente el mexicano tenga derecho a la salud. Hoy el médico y el personal de salud tendrá responsabilidades por dicha omisión, que no es de ellos, es del propio personal”, acusó Romo Cuellar.

Finalmente, la diputada panista aclaró que el registro y el listado público de objetores no garantiza la privacidad, por el contario, pone sus datos personales en riesgo y esto puede ser discriminatorio y peligroso por las amenazas y hostigamiento.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil