CDMX
Debate ‘chilango’ aborda desarrollo urbano e inseguridad
México.— El primer debate de aspirantes al gobierno de la Ciudad de México se desarrolló con un formato que fue poco aprovechado por los candidatos para la discusión y contraste de ideas, y por el contrario, más que un debate con interacción entre candidatos, se convirtió en una exposición atropellada de propuestas en la que cada quien fue presentando las líneas preparadas para los temas de desarrollo urbano y seguridad en la capital del país.
Los ataques se centraron en la candidata puntera de Morena, Claudia Sheinbaum, quien se vio embestida en varias ocasiones principalmente por la candidata del frente PRD-PAN-MC, Alejandra Barrales y por el candidato del PRI, Mikel Arriola.
Mikel Arriola destacó que en 20 años se ha visto el deterioro de la CDMX por la inseguridad. El priista señaló a Barrales como líder del cártel inmobiliario de la capital y a Sheinbaum como líder del cártel de los narcodelegados.
Alejandra Barrales, la candidata del frente PAN-PRD-MC, sostuvo que sus orígenes están en la cultura del esfuerzo, y cuando fue cuestionada por Mikel Arriola por sus propiedades “no declaradas”, aseguró tener todo en regla y pidió a su equipo subir los documentos que así lo prueban a sus redes sociales. Barrales destacó que llegó al PRD por invitación de López Obrador y centró sus ataques en Claudia Sheinbaum a quien resposabklizó en varias ocasiones de las tragedias del colegio Rebsamen y del Tec campus Ciudad de México.
En el set de @OnceNoticiasTV repasando con @JavierSolorzano dinámica del primer #DebateChilango que organiza el @iecm. pic.twitter.com/rUyHxW5SYi
— Mikel Arriola (@MikelArriolaP) 19 de abril de 2018
Claudia Sheinbaum por su parte, señaló que la CDMX ha tenido regresiones en materia de servicios públicos, porque la administración actual hizo del gobierno un negocio privado. La candidata de la coalición Juntos haremos Historia, dijo que pondrá orden en la CDMX y que detendrán las privatizaciones del espacio público.
Te puede interesar Así será el debate por la Jefatura de la CDMX
Marco Rascón, el candidato del partido Humanista, centró una de sus primeras intervenciones en atacar al candidato del PRI, Mikel Arriola y a su partido. Lo llamó chapulín de ultra derecha y lo vinculó con Díaz Ordaz y aquellos que desaparecen estudiantes.
Siempre sonriente, con el pulgar en señal de triunfo, el aspirante humanista llegó ataviado con pantalón de mezclilla, guayabera blanca, zapatos de goma cafés y un portafolio de piel también de color café, donde seguramente aguardaban sus 32 propuestas de gobierno para ser defendidas en el debate.
Mariana Boy, candidato del Partido Verde, aseguró que el próximo Jefe de Gobierno será una mujer; señaló que Barrales y Sheinbaum representan lo mismo de siempre. Presentó varias propuestas enfocadas en temas ecologistas y criticó que el segundo piso de López Obrador no haya beneficiado a la colectividad y haya incrementado la contaminación al favorecer el transporte de particulares.
Lorena Osornio, candidata independiente, comentó que su trabajo lo ha hecho principalmente a través de asociaciones civiles, aunque su desempeño al hacer uso de la palabra dejó mucho que desear, siendo vencida por el nerviosismo de manera constante, viéndose obligada a hacer repetidas pausas para reorganizar su discurso.
Te interesa: Debate sin sorpresas
Purificación Carpinteyro, candidata del Partido Nueva Alianza, aseguró no tener compromisos políticos con ningún tipo de mafia; aseveró que le indigna que las dos candidatas punteras, Sheinbaum y barrales pidan el voto, cuando en realidad deberían pedir perdón por la situación en que han sumido a la capital durante sus gestiones al frente del gobierno.
JAHA