México
Descarta Monreal nueva bancada; sólo hay un grupo de Morena, reafirma
Ciudad de México.— El senador Ricardo Monreal Ávila presentó la agenda legislativa que analizará el Grupo Parlamentario de Morena en su próxima reunión plenaria, los días 29 y 30 de enero.
Además descartó que al interior de la fracción se esté conformando una bancada alterna, por lo que “vamos a luchar juntos” por profundizar la transformación de las instituciones públicas de nuestro país, reafirmó.
El coordinador de Morena en el Senado de la República subrayó que no es momento de divisiones internas, por lo que hizo un llamado a la unidad para continuar con la transformación de la vida pública del país.
Ricardo Monreal desmintió los rumores sobre la formación de un grupo alterno al interior de Morena, enfatizó que sólo existe una bancada donde las y los 61 senadores tienen su opinión y en la que las decisiones se toman por mayoría.
LEE Consejeros del INE son falsas víctimas, acusa Morena
“No hay sino un solo Grupo Parlamentario y en él, y con él, se van a tomar las decisiones mayoritarias que convengan al país, y que acompañen las decisiones del Presidente de la República como titular del Ejecutivo”.
El senador asentó que Morena en la Cámara de Senadores ha logrado sacar adelante toda la agenda del Presidente de la República y que el Poder Legislativo ha cumplido para sentar las bases fundamentales para la Cuarta Transformación.
Faltan tres reformas constitucionales que el Presidente de la República ha anunciado como prioritarias: la reforma eléctrica, la relacionada con la Guardia Nacional y la reforma político-electoral.
Todas ellas, acotó, requieren mayoría calificada y el consenso con todos los grupos parlamentarios, pero “creo que se pueden lograr las tres, con mucho diálogo y con mucha conciliación, como lo hemos hecho con las otras reformas constitucionales”.
Surgimos de un movimiento y honramos nuestro compromiso de impulsar la transición política pacífica en el país. “Vamos a luchar juntos, el Grupo está unido”, aseveró el también presidente de la Junta de Coordinación Política.
En ese sentido, aseguró que no abandonará el proceso de cambio, ni dejará de insistir en profundizar la transformación de las instituciones, y que actuará con prudencia, pero con firmeza en sus convicciones y principios.
Dijo que Morena debe tener una buena relación con todas las bancadas para sacar adelante las iniciativas del Presidente en materia constitucional, pues se requieren las dos terceras partes de los votos del Pleno.
Podemos llegar al mismo puerto que nos trazamos, con acuerdos y con consensos, aseguró el líder de la mayoría legislativa. “Sigamos trabajando por México en unidad y atendamos el debate; que nadie se enoje por las opiniones que se emiten, de cualquier mexicano”.
En conferencia de prensa, Monreal Ávila dio a conocer los temas prioritarios para el siguiente periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero y que incluyen los proyectos legislativos del Ejecutivo Federal; y las reformas constitucionales, leyes y cambios a diversos ordenamientos que son de interés de los legisladores de Morena.
Incluye también la legislación pendiente de expedir o reformar, a partir de mandatos judiciales; las modificaciones derivadas de reformas constitucionales o legales; los dictámenes en poder de la Mesa Directiva; y los temas enlistados en el Orden del Día del Senado, pero que no se desahogaron; las minutas enviadas por la Cámara de Diputados; y los nombramientos que deberá atender el Senado.
Ricardo Monreal informó que a la reunión plenaria se prevé la asistencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El senador también confió en que al final habrá un acuerdo entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Instituto Nacional Electoral para poder llevar a cabo el ejercicio de revocación de mandato, por lo que no existe el riesgo de que no se realice, pues “hay una disposición constitucional y legal que debe cumplirse”.
Dijo que respeta la decisión del Presidente de la República para la designación de diversos embajadores, y que el Senado tiene la facultad de ratificarlos. “Cuando nos lleguen los nombramientos actuaremos en consecuencia y emitiremos nuestra opinión”.
ebv