México
Disminuyen secuestros en el país: Durazo
Ciudad de México.— En el combate al secuestro, gracias a la unidades estatales hay 496 detenidos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) y la Comisión Nacional Antisecuestros (Conase).
La Comisión Nacional Antisecuestros (Conase) por sí sola ha detenido a 193, hay 82 bandas desarticuladas, en total, 689 detenidos, 541 víctimas liberadas y 60 migrantes liberados.
Al inicio de la presente administración los secuestros iban a la alza y comenzaron a descender hasta hoy.
La cifra correspondiente a febrero de 2020 es inferior 45.35 por ciento respecto a diciembre de 2018; asimismo, la cifra es inferior 12.96 por ciento respecto a enero de 2020, es decir, hay una baja también entre febrero y enero, pero muy destacada respecto a diciembre, cuando inició la 4T.
“Nunca nos sentiremos satisfechos mientras esta cifra no exista; sin embargo, los resultados nos llevan a la conclusión de que vamos en la ruta correcta para reducir de manera importante la incidencia delictiva en secuestros”, comentó Alfonso Durazo Montaño, titular de la SSPC.
Apoyado con diapositivas y estadísticas, Durazo Montaño presentó un informe sobre los avances en el combate a la delincuencia, mostró una gráfica en la que se aprecia en que ya no hay secuestros en Yucatán, Durango, Baja California Sur, Chiapas, Campeche, Nayarit, Colima, Jalisco, Puebla, Querétaro y Coahuila.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo que estos resultados fueron gracias al apoyo de la Comisión Nacional Antisecuestro, que es una instancia de coordinación, pero poco a poco “le hemos ido dando tareas operativas y los resultados que ha dado son muy buenos”.
Uno de los principales logros en el combate al secuestro, reportó Durazo Montaño, con el apoyo de la Conase, es la implementación del operativo conjunto en Veracruz, que logró una disminución del 55.88 por ciento de la incidencia de secuestro.
Veracruz era una noticia nacional lamentablemente por el secuestro y aquí está la tendencia de esta actividad criminal, que en coordinación estrecha con el gobierno del estado se logró abatir el secuestro a menos de la mitad de los casos que había. Uno de los factores que permitió este resultado fue el cambio de la Fiscalía General del Estado, comentó Durazo Montaño.
ebv