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Educación con Rumbo presenta pliego petitorio para el futuro educativo de México

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Ciudad de México.— En conmemoración del Día Internacional de la Educación, el movimiento Educación con Rumbo llevó a cabo el Foro “Un nuevo rumbo para la educación en México, el compromiso hacia el 2024”, celebrado en el Senado de la República.

A lo largo del evento, dividido en mesas de trabajo con la participación de expertos, se abordó la situación actual de la educación en el país.

Se destacaron las necesidades de estudiantes y docentes desde tres perspectivas clave: el rezago en los aprendizajes, las afectaciones socioemocionales y las perspectivas para el futuro de la educación en México.

Durante su intervención, el abogado constitucionalista Miguel Ángel Ortiz enfatizó la grave crisis del derecho humano a la educación en México, subrayando su judicialización, inestabilidad ante los cambios gubernamentales y una tendencia regresiva.

LEE Candidatos deben pronunciarse ante necesidades de la educación del país: Educación con Rumbo

Por ello, Ortiz instó a priorizar este derecho en la agenda nacional, proponiendo la instalación del Consejo Nacional de Participación Escolar y la inclusión de la Sociedad Civil en el Plan Sectorial de Educación 2024-2030 para garantizar la progresividad y máxima protección de dicho derecho.

En ese sentido, Patricia Ganem, coordinadora de la mesa de análisis sobre rezago en los aprendizajes, subrayó la necesidad de unir esfuerzos de exigibilidad y considerar la educación como un eje transversal y de largo plazo.

Como resultado de estas discusiones, Paulina Amozurrutia, Directora General de Educación con Rumbo, presentó un Pliego Petitorio.

Además, hizo un llamado a los candidatos y candidatas a comprometerse y pronunciarse con acciones concretas en materia educativa en México.

De esta forma, Educación con Rumbo insta a que la educación se posicione como una prioridad fundamental en la agenda de los futuros líderes del país, abogando por cambios significativos y compromisos concretos para transformar el panorama educativo mexicano.

https://siete24.mx/wp-content/uploads/2024/01/Paulina-Amozurrutia.mov

El Pliego Petitorio emplaza a los candidatos a abordar y asumir los compromisos en los rubros siguientes:

Generación y aplicación emergente de un programa de regularización del aprendizaje.

Creación y aplicación de un programa emergente para la regularización del aprendizaje en lecto escritura y lógico matemáticas conforme a estándares internacionales.
Diseño de una estrategia de alfabetización integral que garantice la capacidad de comprensión lectora de los estudiantes.
Generación de programa transversal para el desarrollo de habilidades socioemocionales como estrategia para la reducción de la violencia.

Maestros capacitados, actualizados, evaluados y bien pagados.

Aumentar el presupuesto para la capacitación docente a fin de generar programas sistematizados y con solidez pedagógica para profesores.
Escuelas Normales con programas acorde a la realidad actual y con mayor presupuesto.
Reestructura del sistema de prestaciones docentes para la optimización de los recursos y distribución justa de acuerdo al desempeño.

Rendición de cuentas e información actualizada para la toma de decisiones.

Elaboración de padrón público y actualizado con información universal de los alumnos.
Transparencia en difusión de resultados de programas como “La escuela es Nuestra”, entre otros.
Otorgar becas a los alumnos conforme a resultados de aprendizaje y con vigencia específica.

Institucionalización de la participación de todos los agentes educativos conforme a la Ley General de Educación.

Participación de Sociedad Civil en la elaboración y diseño del Programa Sectorial 2024- 2030.
Instalación del Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación que concentre a padres de familia, maestros y organizaciones de la sociedad civil.
Integración de especialistas para la revisión de Planes y Programas de Estudio, así como de los materiales y libros de texto.

Estrategia concreta para dar cumplimiento al ODS 4 de la agenda 2030.

Reinstauración y profesionalización de programas que disminuyan brechas y abatan el rezago educativo como el de “Escuelas de Tiempo Completo”.
Generación de planeación para la creación de la ruta estratégica para el cumplimiento del ODS4 con la participación de todos los actores educativos.
Análisis y reestructuración de procesos de la Secretaría de Educación Pública, así como actualización de procesos para la asignación de titulares y puestos estratégicos.

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ebv

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