Política

‘El Bronco’ aún puede quedar fuera de la boleta: INE

Publicada

on

México. —  El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, lamentó que “hubo quien jugó con trampa” en el registro de firmas para lograr la candidatura por la vía independiente a la Presidencia de la República.

Puedes leer: Con críticas INE incluye al ‘Bronco’ en boleta

Dijo que la institución acata el fallo judicial que le ordena inscribir a Jaime Rodríguez Calderón como independiente. “El Tribunal Electoral tomó una decisión y nosotros la aceptamos; esas son las reglas del juego. Ahora le toca a los electores decidir con su voto”, dijo Córdova en una entrevista con Radio Fórmula.

Indicó que se revisaron una por una las firmas de apoyo ciudadano presentadas por los aspirantes a candidatos presidenciales independientes. “Encontramos que hubo quien jugó con trampa y quienes lo hicieron bien, como (la aspirante indígena) Marichuy”, abundó.

El INE, que originalmente había negado el registro de Rodríguez, conocido como “El Bronco”, por irregularidades en las firmas de apoyo ciudadano presentadas por el gobernador con licencia del estado de Nuevo León, realizó el martes una sesión extraordinaria en la que abordó el fallo judicial.

Durante la sesión, que concluyó En la madrugada, el Consejo General del Instituto aprobó por unanimidad el registro de Rodríguez como candidato independiente a la Presidencia, en acatamiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Te puede interesar: Lamentan ‘regreso’ de El Bronco

Advirtió que, pese al acatamiento de la sentencia, todos los actos indebidos en la recabación de apoyos ciudadanos “siguen corriendo por los cauces legales penales a cargo de Fepade (Fiscalía Especializada Para la Atención de los Delitos Electorales) y administrativos a cargo del Instituto Nacional Electoral”.

Detalló que si durante las indagatorias se comprueban irregularidades financieras en la obtención de firmas de Jaime Rodríguez, éste puede quedar fuera de la boleta electoral.

“Entre las posibles sanciones que el gobernador con licencia de Nuevo León puede enfrentar está el perder su registro como candidato a la Presidencia”, afirmó Lorenza Cordova.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, estableció que de los 2,03 millones de apoyos ciudadanos presentados por Rodríguez, 810.995 le fueron descartados por diversas irregularidades, como el hecho de que 7.044 correspondían a personas fallecidas.

El próximo 1 de julio, 89 millones de mexicanos serán convocados a las urnas para elegir al presidente de México y a quienes ocuparán otros 3.400 cargos en 30 de los 32 estados del país. Efe/Agencias

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil