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El influencer político, marketing indispensable en elecciones

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Ciudad de México.— Por primera vez en México se lleva a cabo elecciones con un fuerte toque de influencia en las redes sociales. Las plataformas tecnológicas son sin duda herramientas indispensables para el reflejo de los aspirantes a puestos de elección popular.

Es por ello que, dentro de poco menos de un mes y siendo el proceso presidencial más importante de la historia de nuestro país, Google, Facebook y Twitter juegan un papel primordial en la difusión de la imagen más que propuestas de los aspirantes presidenciales.

Es tal la fuerza de estas plataformas que, sin duda, el impacto ya sea negativo o positivo perdura durante y después del proceso electoral.

En días pasados el INE firmó un convenio con Facebook debido a que el gigante de las redes sociales tiene una gran influencia a la hora de transmitir en tiempo real el proceso electoral. Sin embargo, las tres grandes empresas de tecnología en el mundo cuentan con servicios, herramientas e información que atienden y entretienen a los usuarios mexicanos al tal grado que se han convertido en los principales medios en los que la población, conforme se acerca el día de la votación, se ayuda para decidir.

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A pesar de las muchas ventajas, estas herramientas se ven opacadas por las llamadas Fake news, las cuales crean tendencias y promocionan los diferentes contendientes bajo premisas falsas pero atractivas para ciertos nichos ideológicos.

Emilio Saldaña, analista en tecnologías de la información en medios de comunicación, reconoce que las redes sociales sí tienen influencia en varios aspectos del proceso electoral y pueden contribuir a la construcción o destrucción de la imagen y la percepción de los políticos.

“Sí creo que las redes sociales pueden cambiarnos la idea y la percepción que tenemos de un actor político y que no necesariamente está apegado a la realidad, por un lado, y por el otro estoy convencido de que las redes sociales pueden tener una injerencia en la manera de que percibimos al proceso electoral (…), el manejo de la información sí influye mucho en las elecciones, las redes sociales influyen en la audiencia”, consideró en entrevista.

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Ahora, el acceso a internet y redes sociales por parte de los jóvenes se ha convertido en la principal fuente de información política que adquiere tal relevancia en la decisión final.

Rubén Darío Vázquez, profesor en la UNAM y la Universidad Iberoamericana especialista en Comunicación e Internet, se refirió al caso de las fake news donde destacó que sólo verificación de la información, con la que cuentan los usuarios de manera previa es la que determinara la permanencia de las mismas: “No podemos dejar afuera la responsabilidad del ciudadano y aquí me permitiría refrasear al tío de SpiderMan para decir que ‘un gran poder conlleva una gran responsabilidad’”.

En tanto, Vázquez considera que los usuarios de redes sociales crean burbujas de información, debido a la manera en que opera el algoritmo, por lo que en la medida que consumen un tipo de producto, la red social, le sugiere más noticias de ese tipo.

“Cuando le doy ‘me gusta’ a un contenido que es una fake news, cada vez me van a ofrecer más y más contenido de ese tipo”.

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Lo cierto es que Google, Twitter y Facebook tendrán un papel preponderante en la elección mexicana, su impacto positivo o negativo tiene que ver una parte con las herramientas que provee cada una de esas plataformas, pero sobre todo su peso se definirá a partir del uso que les den los ciudadanos, políticos y gobiernos en el contexto electoral.

ebv

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