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Política

El influencer político, marketing indispensable en elecciones

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Ciudad de México.— Por primera vez en México se lleva a cabo elecciones con un fuerte toque de influencia en las redes sociales. Las plataformas tecnológicas son sin duda herramientas indispensables para el reflejo de los aspirantes a puestos de elección popular.

Es por ello que, dentro de poco menos de un mes y siendo el proceso presidencial más importante de la historia de nuestro país, Google, Facebook y Twitter juegan un papel primordial en la difusión de la imagen más que propuestas de los aspirantes presidenciales.

Es tal la fuerza de estas plataformas que, sin duda, el impacto ya sea negativo o positivo perdura durante y después del proceso electoral.

En días pasados el INE firmó un convenio con Facebook debido a que el gigante de las redes sociales tiene una gran influencia a la hora de transmitir en tiempo real el proceso electoral. Sin embargo, las tres grandes empresas de tecnología en el mundo cuentan con servicios, herramientas e información que atienden y entretienen a los usuarios mexicanos al tal grado que se han convertido en los principales medios en los que la población, conforme se acerca el día de la votación, se ayuda para decidir.

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A pesar de las muchas ventajas, estas herramientas se ven opacadas por las llamadas Fake news, las cuales crean tendencias y promocionan los diferentes contendientes bajo premisas falsas pero atractivas para ciertos nichos ideológicos.

Emilio Saldaña, analista en tecnologías de la información en medios de comunicación, reconoce que las redes sociales sí tienen influencia en varios aspectos del proceso electoral y pueden contribuir a la construcción o destrucción de la imagen y la percepción de los políticos.

“Sí creo que las redes sociales pueden cambiarnos la idea y la percepción que tenemos de un actor político y que no necesariamente está apegado a la realidad, por un lado, y por el otro estoy convencido de que las redes sociales pueden tener una injerencia en la manera de que percibimos al proceso electoral (…), el manejo de la información sí influye mucho en las elecciones, las redes sociales influyen en la audiencia”, consideró en entrevista.

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Ahora, el acceso a internet y redes sociales por parte de los jóvenes se ha convertido en la principal fuente de información política que adquiere tal relevancia en la decisión final.

Rubén Darío Vázquez, profesor en la UNAM y la Universidad Iberoamericana especialista en Comunicación e Internet, se refirió al caso de las fake news donde destacó que sólo verificación de la información, con la que cuentan los usuarios de manera previa es la que determinara la permanencia de las mismas: “No podemos dejar afuera la responsabilidad del ciudadano y aquí me permitiría refrasear al tío de SpiderMan para decir que ‘un gran poder conlleva una gran responsabilidad’”.

En tanto, Vázquez considera que los usuarios de redes sociales crean burbujas de información, debido a la manera en que opera el algoritmo, por lo que en la medida que consumen un tipo de producto, la red social, le sugiere más noticias de ese tipo.

“Cuando le doy ‘me gusta’ a un contenido que es una fake news, cada vez me van a ofrecer más y más contenido de ese tipo”.

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Lo cierto es que Google, Twitter y Facebook tendrán un papel preponderante en la elección mexicana, su impacto positivo o negativo tiene que ver una parte con las herramientas que provee cada una de esas plataformas, pero sobre todo su peso se definirá a partir del uso que les den los ciudadanos, políticos y gobiernos en el contexto electoral.

ebv



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México

El gobierno debe educar sexualidad de niños, no los padres de familia: Segob

Siete24

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México.— La Secretaría de Gobernación afirmó que “las reformas a la Constitución y Ley de Educación locales que incluyen un veto o ‘pin parental’ sobre los contenidos educativos, despojan al Estado de su rectoría constitucional para definirlos.”

El señalamiento, publicado por la Segob, ocurre en medio de la crisis nacional por la epidemia de Coronavirus, de la cual Olga Sánchez Cordero, titular de la dependencia, se ha mantenido al margen.

Por medio de un comunicado, la Segob dijo que la iniciativa presentada en Nuevo León
“afectan el Interés Superior de la Niñez al restringir los derechos de niñas, niños y adolescentes a la educación sexual y el derecho a la educación laica”.

La normatividad propuesta en Nuevo León es para que los padres en defensa de sus hijos pueden tener derecho a dar consentimiento previo al contenido de clases, actividades, talleres y charlas “que se impartan en centros educativos que sean contrarios a sus convicciones éticas, morales y o religiosas”.

En contraste, el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.

La iniciativa propuesta en Nuevo León va acorde con lo establecido por Naciones Unidas y el exhorto de la Segob contraviene esta perspectiva.

“Uno de los principios rectores de la educación pública en México es la laicidad que permite, entre otras cosas, el respeto a la libertad de todas creencias religiosas y espirituales para basar la educación en principios universales como la dignidad de todas las personas y los derechos humanos”, dice Segob al tratar de impedir la ley a favor de los niños y niñas en Nuevo León.

Desde hace tiempo, Olga Sánchez Cordero es una reconocida promotora del aborto en cualquier circunstancia. Como ministra de la Suprema Corte de Justicia mantuvo esta postura en distintos casos que analizó el Máximo Tribunal.

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Siete24.mx

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México

Despreocupa llegada de sargazo a AMLO

Siete24

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México.— Las playas de México están limpias de sargazo y no hay problemas con este tema, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien informó que se tienen seis embarcaciones de la Secretaría de la Marina para recoger las algas que llegan a Quintana Roo.

“Ahora se tiene la ventaja de que ya se tienen embarcaciones que se fabricaron en este tiempo para recoger el sargazo. Vamos a pedirle el informe al secretario de Marina, el almirante (José Rafael) Ojeda. No hay ningún problema, las playas están limpias”

López Obrador añadió que la Secretaría de la Marina, encargada de la limpieza del sargazo desde el año pasado, ha hecho un buen trabajo coordinado con los gobiernos municipales y el gobernador de Quintana Roo.

Reclamó que el año pasado había campaña de que se iba a acabar la afluencia turística por el sargazo, y aunque reconoció que es un problema, también mencionó que se resolvería y se limpiaron las playas. “El año pasado se resolvió”, sostuvo.

Dijo que se puso a trabajar para resolver este problema, por lo que no le preocupa durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

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emc

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