Connect with us

Política

El influencer político, marketing indispensable en elecciones

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Por primera vez en México se lleva a cabo elecciones con un fuerte toque de influencia en las redes sociales. Las plataformas tecnológicas son sin duda herramientas indispensables para el reflejo de los aspirantes a puestos de elección popular.

Es por ello que, dentro de poco menos de un mes y siendo el proceso presidencial más importante de la historia de nuestro país, Google, Facebook y Twitter juegan un papel primordial en la difusión de la imagen más que propuestas de los aspirantes presidenciales.

Es tal la fuerza de estas plataformas que, sin duda, el impacto ya sea negativo o positivo perdura durante y después del proceso electoral.

En días pasados el INE firmó un convenio con Facebook debido a que el gigante de las redes sociales tiene una gran influencia a la hora de transmitir en tiempo real el proceso electoral. Sin embargo, las tres grandes empresas de tecnología en el mundo cuentan con servicios, herramientas e información que atienden y entretienen a los usuarios mexicanos al tal grado que se han convertido en los principales medios en los que la población, conforme se acerca el día de la votación, se ayuda para decidir.

Te puede interesar Se debe escuchar a las redes sociales: El Bronco

A pesar de las muchas ventajas, estas herramientas se ven opacadas por las llamadas Fake news, las cuales crean tendencias y promocionan los diferentes contendientes bajo premisas falsas pero atractivas para ciertos nichos ideológicos.

Emilio Saldaña, analista en tecnologías de la información en medios de comunicación, reconoce que las redes sociales sí tienen influencia en varios aspectos del proceso electoral y pueden contribuir a la construcción o destrucción de la imagen y la percepción de los políticos.

“Sí creo que las redes sociales pueden cambiarnos la idea y la percepción que tenemos de un actor político y que no necesariamente está apegado a la realidad, por un lado, y por el otro estoy convencido de que las redes sociales pueden tener una injerencia en la manera de que percibimos al proceso electoral (…), el manejo de la información sí influye mucho en las elecciones, las redes sociales influyen en la audiencia”, consideró en entrevista.

Te puede interesar #UniversitariosConAMLO incendian redes sociales

Ahora, el acceso a internet y redes sociales por parte de los jóvenes se ha convertido en la principal fuente de información política que adquiere tal relevancia en la decisión final.

Rubén Darío Vázquez, profesor en la UNAM y la Universidad Iberoamericana especialista en Comunicación e Internet, se refirió al caso de las fake news donde destacó que sólo verificación de la información, con la que cuentan los usuarios de manera previa es la que determinara la permanencia de las mismas: “No podemos dejar afuera la responsabilidad del ciudadano y aquí me permitiría refrasear al tío de SpiderMan para decir que ‘un gran poder conlleva una gran responsabilidad’”.

En tanto, Vázquez considera que los usuarios de redes sociales crean burbujas de información, debido a la manera en que opera el algoritmo, por lo que en la medida que consumen un tipo de producto, la red social, le sugiere más noticias de ese tipo.

“Cuando le doy ‘me gusta’ a un contenido que es una fake news, cada vez me van a ofrecer más y más contenido de ese tipo”.

Te puede interesar Por un error, Twitter recomienda cambiar contraseñas

Lo cierto es que Google, Twitter y Facebook tendrán un papel preponderante en la elección mexicana, su impacto positivo o negativo tiene que ver una parte con las herramientas que provee cada una de esas plataformas, pero sobre todo su peso se definirá a partir del uso que les den los ciudadanos, políticos y gobiernos en el contexto electoral.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Reforma al Poder Judicial traerá una mejor justicia: Arturo Zaldívar

Avatar

Publicada

on

Por

Arturo Zaldívar, SCJN

México.- La reforma judicial, aprobada por el Congreso de la Unión, es funcional y estructural, y busca hacer más eficiente, cercano y profesional al Poder Judicial de la Federación (PJF), lo que a su vez, generará una mejor justicia, sostuvo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

“Esta es una reforma funcional y estructural del Poder Judicial de la Federación que al serlo y al permitirnos tener un Poder Judicial más eficiente, más eficaz, más cercano y profesional, va a generar necesariamente una mejor justicia federal, sin duda, e indirectamente va a generar también una mejor justicia en el país, porque la justicia federal siempre impacta en otras jurisdicciones”, señaló.

Ante académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras personalidades, en el marco de la sesión de trabajo académica de directores de seminarios y presidentes de colegios de profesores, el ministro aclaró que la reforma judicial no es una reforma integral a la justicia mexicana.

“La reforma judicial no es, ni pretende ser, una reforma integral de la justicia mexicana. No le tocaría, en todo caso, al Poder Judicial de la Federación plantearla; una reforma de ese calado implica la intervención de muchas otras entidades de gobierno”, explicó.

Asimismo, dijo que la reforma al PJF se consolidó gracias a un esfuerzo inédito de los tres Poderes de la Unión. Incluso, recordó, antes de llegar a la presidencia de la SCJN, hizo un autodiagnóstico y en ese entonces llamó a la autocrítica, pues había problemas que atacar.

Entre ellos, detalló, el nepotismo que ya “era una cultura” y aunque no era mal visto, estaba generando conflictos de interés; tambén hasbía “gastos descontrolados”, además de que no se estaba atendiendo el problema de acoso sexual y mucho menos, se impulsaban medidas para caminar hacia la paridad de género.

De esta forma, cuando llegó a la presidencia de la Corte, en “un escenario muy hostil” y con más de 100 iniciativas en el Congreso, algunas muy agresivas, inició con “un diálogo con los otros Poderes para llevar a cabo una autoreforma”.

Así, dijo Zaldívar, se pudieron establecer políticas públicas para combatir el nepotismo, acoso sexual, además de que se impulsó la escuela judicial y, para fortalecer la paridad de género, se realizaron concursos para juezas de distritos, así como para magistradas de circuito.

Ello, “nos dio autoridad moral para mostrar que la reforma iba en serio”, señaló Zaldívar, lo que permitió, tras reuniones con legisladores, acordar una iniciativa que emanaría del propio PJF.

Es así como el 12 de febrero del año pasado, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, recibió el proyecto, lo suscribió en sus términos y lo envió al Congreso de la Unión, donde y tras un amplio debate, se aprobó, primero por el Senado y luego por la Cámara de Diputados.

Con ello, dijo el ministro Zaldívar a los docentes universitarios, “buscamos consolidar un Poder Judicial moderno, cercano a la gente, eficiente, eficaz y que recupere la confianza de la gente. Esa es la idea de esta reforma que fortalece a la Corte, blinda al Poder Judicial de un atentado a su independencia y fortalece su autonomía”.

Actualmente y de conformidad con el proceso legislativo, los congresos locales están en proceso de aprobar la reforma al PJF.

Zaldívar a través de su cuenta de Twitter, agradeció al director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras, así como a los docentes por el diálogo que se realizó este jueves.

“Agradezco al Dr. Raúl Contreras y a las y los profesores de la #FacultadDeDerechoUnam su hospitalidad, apertura e interesante diálogo sobre la #ReformaJudicial.

Las y los abogados de México son parte fundamental para avanzar hacia un país en paz, más justo y más igualitario”, escribió.

emc

Seguir leyendo

México

AMLO confirma veracidad de información “filtrada” de caso Ayotzinapa

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

AMLO confirma veracidad de información filtrada de caso Ayotzinapa

Ciudad de México.— La información difundida por Reforma del expediente de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue avalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Está abierta la investigación, porque tengo el compromiso con los padres de los normalistas de Ayotzinapa de saber qué sucedió, y sobre todo, encontrar a los jóvenes. Se trabaja de manera coordinada con el poder judicial, porque es un asunto de Estado esclarecer este caso. Se investiga a todos los involucrados”.

El Presidente López Obrador sostuvo que la información sí proviene del expediente y se mostró sorprendido por la filtración de información que todavía está abierta para continuar la investigación del caso, para el cual se creó una fiscalía especial.

LEE Dictan formal prisión a José Luis Abarca por caso Ayotzinapa

“Lo que se publicó en Reforma está en el expediente. No es apócrifo. Ya hay una detención de un capitán del Ejército. Está abierta la investigación y todavía no está concluida. Todo indica que no es real la versión que se difundió desde el principio. Todo el que ayude con información va a tener consideración; en el marco de la legalidad se le va a proteger”.

Reforma cabeceó su nota principal “Salpican a Harfuch en pagos del narco” y a pregunta expresa durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador dijo que indudablemente se investigará a Harfuch como a los funcionarios que se hayan visto involucrados en el caso.

“Ayuda una fiscalía especial, un grupo de asesores que negaron que los jóvenes habían sido quemados en un basurero. Junto con otros defensores de derechos humanos desmontaron esa mentira. Ahora se hace la investigación, se dictan órdenes de aprehensión y se avanza la investigación. Todavía está en proceso”.

Reiteró que todo el que ayude con información durante la investigación va a tener consideración en el marco de la legalidad se le va a proteger. Se trata de romper el pacto de silencio, porque hay 43 jóvenes desaparecidos y 80 presos por haberse comprobado su participación; y aún no se sabe qué pasó, pero hay voluntad de aclarar el caso porque no le puede mentir a los padres ni al pueblo.

“Todo indica que no es real la versión que se difundió desde el principio. Se tiene que aclarar aunque nos lleve tiempo. Hay un pacto de silencio, pero se avanza y vamos a saber lo que sucedió y no sólo basarse en una versión. La declaración que dio a conocer Reforma de un testigo, no se puede decir esto fue lo que pasó, sino que hay que investigar lo que realmente pasó, porque no se trata de darle carpetazo”.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos