Connect with us

Política

Encuentros y desencuentros de AMLO con los empresarios

Publicada

on

Ciudad de México.— La historia de encuentros y desencuentros entre Andrés Manuel López Obrador y los representantes del sector empresarial en México no es nueva. Esta se remonta a la primera vez que fue candidato presidencial, en 2006.

Sin embargo, en 2018, en su tercera ronda por La Silla Presidencial con amplias posibilidades de llegar a la meta y con vasta experiencia en el tejido de los apoyos necesarios para cristalizar sus sueños, los cabos sueltos se están reduciendo al mínimo.

Prueba de ello es la más reciente reunión que el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia sostuvo con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), con el claro ánimo de conciliar, luego del desencuentro que tuvo lugar semanas atrás, cuando López Obrador se refirió a los integrantes de este grupo empresarial como una minoría rapaz que tiene confiscadas las instituciones y como rehén al gobierno, porque no quieren dejar de robar y no quieren perder el privilegio de mandar.

En aquel desencuentro, López Obrador dijo que el Consejo Mexicano de Negocios presionaba al presidente Enrique Peña Nieto para que apoyara a Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, ante las pocas posibilidades del aspirante priista José Antonio Meade. A lo que los empresarios respondieron con un desplegado en medios impresos que titularon “Así no”, donde criticaban las expresiones manifestadas por Andrés Manuel hacia este sector.

Días después del episodio, algunos empresarios pidieron a sus empleados no votar por López amedrentándolos, argumentando que esta decisión podría poner en riesgo sus fuentes laborales, es el caso de Germán Larrea de Grupo México y de Alberto Bailleres de Grupo Bal, consorcio dueño de El Palacio de Hierro, entre otros.

Anterior a este contrapunto está el relacionado con las llamadas reformas estructurales impulsadas por el actual presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto; de manera especial con la Reforma Energética. En la primera mitad del sexenio el país nuevamente se polarizó y se dividió entre quienes sí querían y quienes se oponían a la reforma constitucional que permitiría, entre otras cosas, la entrada de empresas extranjeras para la explotación y aprovechamiento de los recursos petroleros del país.

La izquierda mexicana encabezada por López Obrador, se dio a la tarea de recabar firmas para echar abajo la reforma energética, finalmente aprobada por el partido oficial, el PRI, y sus aliados en el Congreso de la Unión. El fracaso de esta lucha coincidió con el deterioro del estado de salud del tabasqueño, quien en momentos decisivos para la aprobación de esta reforma en el Congreso, sufrió un ataque cardíaco, lo que se relacionó con la pérdida de fuerza del movimiento opositor.

Posterior a esto la amenaza de AMLO fue echar abajo la Reforma Energética una vez que llegara a la Presidencia, lo que generó incertidumbre en las empresas del sector energético por las importantes inversiones que comenzaron a traer a México. Luego vino un matiz y desde Morena, se dijo que no se echaría abajo esta reforma, sino que se revisarían todos los contratos realizados en su seno, y en los que se detectara que hubo corrupción, se echarían abajo.

En 2006, año en que por primera vez Andrés Manuel buscó la Presidencia bajo las siglas del PRD, se registró el primer desencuentro con el sector empresarial, de forma específica con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En aquel entonces este organismo financió spots audiovisuales donde señalaba que votar por una opción distinta, haciendo clara alusión al proyecto del tabasqueño, significaba retroceder, lo cual se enmarcaba en la campaña del publicista Antonio Sola, que ponía a AMLO como un peligro para México y que logró su cometido que era favorecer al panista Felipe Calderón.

En fechas recientes se han visto varios videos en contra del candidato de la coalición Morena-PT-PES, que forman parte de lo que él mismo ha llamado la guerra sucia en su contra. Es el caso, entre otros, de la serie audiovisual El populismo en América Latina, que en su momento López pidió a sus productores que se diera a conocer quién o quiénes habían financiado este documental.

 

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Con fondos extranjeros, Patricia Mercado impulsa agendas ideológicas que degradan a la mujer, alerta líder de organización promujer

Publicada

on

Por

Con fondos extranjeros, Patricia Mercado impulsa agendas ideológicas que degradan a la mujer, alerta Alejandra Yánez
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La activista Alejandra Yánez Rubio alertó que Patricia Mercado, senadora por Movimiento Ciudadano, se dice “feminista” pero utiliza dinero extranjero para imponer políticas que degradan y convierten a las mujeres en objetos de consumo.

Yánez Rubio detalló que Mercado ha impulsado más de 190 reformas, algunas de ellas consideradas altamente ideológicas. Entre estas se incluyen la legalización del aborto y de las drogas, así como la criminalización de todas las terapias y tratamientos con profesionales de la salud mental en materia de sexualidad humana bajo el concepto ambiguo de “terapias de conversión”. Sin embargo, Mercado no ha logrado aprobar estas reformas en la actual legislatura.

En el actual periodo electoral, Patricia Mercado figura en la lista de diputados plurinominales de su partido, lo que significa que no necesitará del voto popular para seguir promoviendo su agenda en el poder legislativo, según la activista promujer.

ONGs

En redes sociales, la activista reveló que Mercado fundó varias organizaciones junto a Martha Lamas. Entre estas organizaciones están el Fondo Semillas, Equidad de Género, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).


La senadora Patricia Mercado y la escritora Martha Lamas / FOTO CUARTOSCURO

Estas organizaciones no gubernamentales, según Yánez, han recibido financiamiento internacional para promover el aborto, la ideología de género y la legalización de las drogas en México.

FEMINISTAS LIBERALES

Asimismo, Alejandra Yánez Rubio destacó que Olga Sánchez Cordero, exministra y senadora por Morena, también forma parte de este grupo denominado “feministas liberales capitalistas”.

Yánez Rubio afirmó que la labor de estas tres “feministas” ha contribuido a la degradación de la naturaleza femenina, logrando avances en temas como el aborto sin límites, la legalización de la prostitución, vientres subrogados, educación sexual ideológica y la legalización de la teoría de la identidad de género.

FINANCIAMIENTO EXTRANJERO

La activista externó la preocupación de que, a pesar de que se ha documentado el financiamiento internacional a estas operadoras “feministas”, persiste la injerencia de poderes extranjeros en la política interior de México. Mencionó específicamente a la fundación Open Society (de George Soros), la fundación Ford, el gobierno de Canadá, la Unión Europea, y la fundación William and Flora Hewlett, entre otros.

Según Yánez Rubio, estas organizaciones han invertido millones de dólares y libras esterlinas en las ONGs fundadas por Mercado y Lamas, con el objetivo de influir en reformas legales y políticas públicas. Estas ONGs disponen de amplios recursos para litigar estratégicamente, capacitar y realizar programas de incidencia social, y promover reformas legales en congresos locales.

Además, Yánez Rubio señaló que algunas de estas organizaciones financian a colectivos más pequeños en el país.

LEE “Un ser humano dentro del vientre materno ya es persona”: Alejandra Yáñez

OBJETIVOS IDEOLÓGICOS

La activista reveló que la convocatoria de 2024, Fondo Semillas estableció como requisito para recibir financiamiento la promoción de la agenda trans, el aborto y la legalización de la prostitución, excluyendo a aquellos que no están de acuerdo.

Asimismo, recordó que en 2015, Patricia Mercado fue secretaria del Trabajo de la Ciudad de México y no es casualidad que durante su gestión se concretaran objetivos ideológicos de sus ONGs.

Alejandra Yáñez detalló que una organización de trabajadoras sexuales obtuvo un amparo que llevó a la jueza Paula María García Villegas Sánchez Cordero a emitir una sentencia obligando al Gobierno del Distrito Federal a reconocer como trabajadoras no asalariadas, a las/los trabajadoras/es sexuales.

Yánez Rubio destacó que esta sentencia también coincidió con la época en que Olga Sánchez era ministra de la Suprema Corte de Justicia, y el caso fue asignado a su hija.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Política

López Obrador será abuelo nuevamente

José Ramón López Beltrán será papá nuevamente

Publicada

on

Por

Foto: @_JRLB_

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador será abuelo nuevamente, pues su hijo José Ramón López Beltrán será papá.

El hijo del mandatario publicó una fotografía acompañado de su esposa, la empresaria Carolyn Adams anunciando la llegada de un bebé.

Será el tercer hijo de la pareja y el cuarto de Adams.

Te recomendamos: ¿Un misterio celestial en las calles de la Ciudad de México?

Además, por tercera ocasión en la que Andrés Manuel López Obrador, será abuelo de su hijo mayor, José Ramón.

El anuncio tuvo lugar en el contexto del festejo del Día de las Madres en Estados Unidos, que se da luego de las celebraciones en México.

En la foto que subieron a redes sociales, se observa toda la familia abrazar a Carolyn junto a un ramo de flores, chocolates y globos.

Sin que más llamó la atención fue el vientre de la empresaria pues reveló que nuevamente está embarazada y le dará a los López un nuevo integrante.

“Este fin de semana ha sido de mucha celebración. Festejamos a Caro el viernes 10 de mayo y hoy, 12 de mayo. Así es como se celebra en México, Brasil y los Estados Unidos”, indicó el hijo de López Obrador.

En los comentarios de la publicación del hijo de López Obrador, los cibernautas le desean a la pareja que el bebé sea una niña. Sin embargo, José Ramón respondió a uno de ellos que “es niño”.

JAHA

Seguir leyendo

Política

López Obrador destaca la fortaleza de las madres mexicanas

Nada de política, mucho amor, dijo.

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la fortaleza de las madres mexicanas, a quienes dedicó su conferencia de prensa este 10 de Mayo.

Con un ramo de flores y al ritmo de mariachi, explicó que la mañanera de este viernes serviría como homenaje a las mamás.

Por este motivo, el mandatario no habló de política ni contestó preguntas de reporteros presentes en Palacio Nacional.

“A las mamás que se nos adelantaron, pero como vamos a decirlo en una canción, hay amor eterno, para todas ellas, nuestro cariño, nuestro recuerdo, y para las mamás que están con nosotros, mamás, abuelitas, a todas, muchas, muchas felicidades, esta mañanera comienza con las mañanitas y vamos a llevar a cabo este homenaje a las madres, nada de política, nada de preguntas y respuestas, es para las mamás”, dijo.

Más para leer: El vínculo madre-hijo mejora la salud en la sociedad: UAS

El mariachi Son de México, que estuvo en la conferencia de López Obrador, inició la música con las tradicionales Mañanitas.

Posteriormente, interpretó pizas como Amor Eterno, Mi Cariñito, Gema, entre otras.

El presidente adelantó que será el próximo lunes que se reanuden las dinámicas tradicionales de la conferencia, con las preguntas y temas políticos.

Finalmente, López Obrador aseguró que ya le entregó un ramo de flores a Beatriz Gutiérrez Müller, madre de su hijo Jesús Ernesto.

JAHA

Seguir leyendo

México

Alertan que sólo 34 por ciento de menores en México reciben lactancia materna

Publicada

on

Por

Alertan que sólo 34 por ciento de menores de reciben lactancia materna en México
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados avaló artículos de la Ley General de Salud respecto a la donación de leche materna.

De acuerdo a la minuta que adiciona una fracción II Ter al artículo 64 de la Ley General de Salud, se establece que la Secretaría de Salud impulsará acciones permanentes de difusión, educación y promoción de donación de leche materna y de los servicios de bancos de leche materna entre la población.

Además se menciona que pese a los esfuerzos realizados en materia legislativa las tasas de lactancia materna siguen bajas debido a las diferentes barreras existentes que dificultan llevar a cabo esta práctica de manera exclusiva hasta los seis meses y continuada, al menos, hasta los 24 meses de edad, lo cual no solo afecta la salud y el desarrollo de la niñez, sino también la imposibilidad de que el país cumpla con las metas sobre lactancia trazadas para 2025 en la Asamblea Mundial de la Salud.

LEE Desigualdad en la lactancia materna afecta al 70% de los niños en México: senadora

La diputada del PRI, Mariana Nassar Piñeyro, se congratuló por la aprobación del dictamen por considerar que resulta alarmante el dato de que sólo el 34 por ciento de menores de cero a cinco meses reciben lactancia materna.

“Todo lo que tenga que ver con estas iniciativas y políticas públicas es de sumar y ojalá que éstas puedan aumentar”, dijo.

Finalmente, calificó de atinado haber incorporado como acciones permanentes lo relativo a la lactancia.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos