Connect with us

Nacional

Voto comprado… Es no razonado

Publicada

on

México.— El hambre, la necesidad y la antidemocracia tiene un sólo nombre, la compra del voto; estrategia bien estudiada por aquellos que buscan permanecer en el poder a través de un puesto de elección popular.

La fórmula es muy sencilla: Los llamados gestores sociales (quienes enganchan al electorado), ofrecen dádivas a quienes habitan sobretodo en colonias populares con una gran densidad demografía, ahí lo primero que se entrega es un kit que contiene una gorra del partido, una playera e incluso alguna pequeña despensa.

Al aceptar la venta del voto y como si fuera una subasta, los electores se benefician con artículos de mayor costo por ejemplo tinacos, material para construcción, dinero plástico, despensas y en mucho de los casos hasta ser miembro de un equipo de asesores. 

La democracia es el sistema que la mayoría de los países en el mundo fomenta, pues aseguran que es la forma de gobernar con equidad y justicia en una sociedad. Sin embargo para los mexicanos la democracia ha caído en su nivel más bajo de acuerdo con la empresa de opinión pública latinoamericana, latinobarómetro;  encuesta que se realiza con regularidad en 18 países de América Latina y que representa a más de 600 millones de habitantes. 

Lectura destacada: Piden investigar compra de votos del PRD en CDMX

Esto resulta preocupante porque en nuestro país se llevarán a cabo las elecciones más grandes y observadas de la historia de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE). Por esta razón los partidos políticos buscan a toda costa seducir a los electores a través de darles algunos artículos para el hogar, alimentos por medio de despensas o dinero que se deposita en una tarjeta o en efectivo a cambio de su sufragio, traducido en la compra del voto.

Ante ello y para evitar esta práctica que se vuelva cada vez más recurrente, existe un portal en internet donde los ciudadanos podrán presentar denuncias en contra de personas o grupos que pretendan comprar o coaccionar el voto para el próximo 1 de julio, informó Alberto Serdán, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP).

Serdán Rosales explicó que en el portal democraciasinpobreza.mx se presentan una serie de documentos que incluye un formulario para recibir los reportes con detalles de entidad, localidad, posible uso de programas o entrega de gratificaciones.

Te interesa: El voto de clóset…

Aseveró que democraciasinpobreza.mx contenía más de 150 reportes ciudadanos provenientes de 25 estados del país, según las ubicaciones y fotografías que la propia ciudadanía entrega como parte del reporte.

“Parte del problema es la necesidad de la gente. En un país con abundante pobreza, el ofrecer o regalar ya sea dinero o algún otro bien, como tinacos, televisores, entre otras cosas, a cambio de un sufragio es un proceso hasta cierto punto fácil, pero también está la otra parte que implica la intimidación y las amenazas de quitar a las personas los programas sociales de los que gozan”, expresó Alberto Serdán.

Serdán Rosales aclaró que de acuerdo con la información recibida por la organización ACFP, el 41por ciento de los reportes denuncia la entrega de cosas, principalmente despensas; 36 por ciento son acciones de condicionamiento para recibir o dejar de recibir los beneficios de algún programa social, principalmente el programa Prospera.

“El 18 por ciento de los reportes está relacionado con la entrega de dinero en efectivo y 11 por ciento corresponde al reparto de tarjetas electrónicas con depósitos diferidos” aseveró.

De acuerdo con algunos de esos reportes, se explicó, hay denuncias de la compra del voto por 500 pesos, pero hay entidades, como el Estado de México, donde se cotiza hasta en 5 mil, mientras que en la Ciudad de México el precio del voto varía desde los 500 pesos hasta los $5 mil.

Te recomienda el editor: Reportan compra del voto en 25 estados

“El valor por la promesa de votar por algún candidato o partido varía dependiendo de la entidad, debido a que en Morelos es de 150 pesos; en Quintana Roo, de 350; en Nuevo León, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas, Oaxaca y Veracruz es de 500 pesos; mientras que en Jalisco y Chihuahua llega a mil pesos. Las entidades donde más se paga es en la Ciudad de México, al llegar a 2 mil 500 pesos, y en el Estado de México, donde se pagan hasta 5 mil pesos”, expreso Alberto Serdán.

Serna explicó que estas acciones violan la Ley General en materia de Delitos Electorales, pero también debe actuar el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), debido a que en algunos casos se solicita la entrega de una fotocopia de la credencial del Instituto Nacional Electoral.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza desea enfatizar que estos fenómenos no ayudan a superar la situación de pobreza de las personas, son actos inmorales, ilegales y hace un llamado a las autoridades a redoblar esfuerzos para disuadir estas prácticas de cara al último tramo de las campañas y, en su caso, investigar y castigar a los responsables”, indicó Serdán.

Concluyó que las 60 organizaciones que integran Acción Ciudadana Frente a la Pobreza mantienen una preocupación por lo que pueda ser una generalizada compra y coacción del voto con el uso ilegal de los programas sociales en todo el país.

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Cofepris autoriza software de alta tecnología para tratamiento de infarto al miocardio

El software autorizado por Cofepris es el primero en su tipo que la autoridad sanitaria reconoce como dispositivo médico.

Publicada

on

Cofepris

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha anunciado la autorización del primer software de alta tecnología diseñado para mejorar la precisión y el pronóstico en el tratamiento del infarto al miocardio.

Este nuevo software sanitario permitirá a los profesionales médicos tomar decisiones más informadas durante procedimientos quirúrgicos de alta especialidad.

Utilizando datos en tiempo real sobre lesiones en las arterias, el dispositivo ofrece información crítica que ayuda a determinar el tratamiento óptimo para cada paciente, mejorando considerablemente los resultados clínicos.

El software autorizado por Cofepris es el primero en su tipo que la autoridad sanitaria reconoce como dispositivo médico.

Este avanzado programa utiliza una pantalla interactiva para recibir, procesar y transmitir señales de presión sanguínea aórtica y distal, proporcionando al personal médico la capacidad de personalizar los tratamientos y optimizar los resultados en los pacientes.

La autorización se expidió con base a un acuerdo de equivalencias con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar: ¡Precaución! Cofepris alerta por rellenador labial falsificado

Tras una evaluación rigurosa realizada por el equipo dictaminador especializado de Cofepris, conforme a la Guía para la Obtención del Registro Sanitario de Dispositivos Médicos.

El infarto al miocardio, conocido comúnmente como ataque al corazón, se produce cuando el flujo sanguíneo hacia una parte del corazón se bloquea repentinamente, siendo una de las principales causas de muerte y discapacidad a nivel global.

Los tratamientos de emergencia para un infarto incluyen la angioplastia coronaria, un procedimiento mínimamente invasivo que inserta un catéter con globo para abrir las arterias del corazón y restablecer el flujo sanguíneo.

La comisión se asegura de que los pacientes en México tengan acceso a las tecnologías más avanzadas y efectivas para su salud y bienestar, subrayando la importancia de mantenerse a la vanguardia en el tratamiento de enfermedades críticas como el infarto al miocardio.

ARH

Seguir leyendo

México

Denuncian violación a suspensión concedida por el Poder Judicial para realizar la prueba PISA en México

Publicada

on

Por

Denuncian violación a suspensión concedida por el Poder Judicial para realizar la prueba PISA en México
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La organización no gubernamental Educación con Rumbo acusó a que a la fecha la Secretaría de Educación Pública y La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) han desacatado la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Poder Judicial para llevar a cabo la Prueba Pisa en México.

Recordó que derivado de un amparo presentado por Educación con Rumbo, el Poder Judicial de la Federación ordenó a la Secretaría de Educación Pública y MEJOREDU llevar a cabo todos los trámites y gestiones a fin de garantizar que se realice la Prueba PISA en México en el 2025.

Lo anterior, toda vez que a la fecha las autoridades en materia educativa no han asegurado que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lleve a cabo la Prueba PISA que evalúa los rubros de lectura, matemáticas y ciencias de los niños de 15 años en México.

LEE Llamado de los Obispos: Educación como pilar para el desarrollo integral de México

El abogado constitucionalista Miguel Ángel Ortiz, refirió que dentro del amparo la SEP y MEJOREDU se han negado a cumplir la suspensión concedida por el Poder Judicial de la Federación lo cual pudiera lugar a sanciones que van desde multas hasta la destitución e inicio de procedimientos de carácter penal.

“Al día de hoy la SEP y MEJOREDU se han abstenido de cumplir la suspensión concedida en el Amparo, lo cual resulta extraño en dos vertientes: la primera por desacatar una instrucción del Presidente de la República quien manifestó que la Prueba Pisa se realizaría y la segunda por violar un mandato del Poder Judicial de la Federación, por lo cual tanto la Secretaria de Educación Pública como la Comisionada Presidenta del MEJOREDU deben rendir cuentas a la sociedad y a las instancias competentes” precisó el Abogado Constitucionalista.

Por su parte, Paulina Amozurrutia, Coordinadora Nacional de Educación con Rumbo precisó que hay una ventana de oportunidad para llevar a cabo la Prueba Pisa considerando que en 8 semanas concluye el ciclo escolar, dentro de la cual debe realizarse una prueba piloto que establezca los parámetros de la Prueba Pisa a ejecutar durante 2025·

“Quien está en contra de llevar a cabo la Prueba Pisa en México, está en contra del derecho humano de los niños a una educación científica, de excelencia y de mejora continua como lo establece la Constitución y los Tratados Internacionales, por lo cual la Sociedad Civil exigirá cuentas ante las instancias legales que correspondan”, precisó la también activista y defensora de los derechos humanos de los niños.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

30-50% de cáncer de próstata en Latinoamérica se detecta tarde

También se pronosticaron temperaturas máximas de 30 a 35 grados centígrados tanto en Tlaxcala como en Ciudad de México.

Publicada

on

Cáncer de próstata

España.- Entre el 30 y el 50 por ciento de los casos de cáncer de próstata en América Latina se detectan en etapas avanzadas, según advierte el jefe del servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona, Antonio Alcaraz.

Esta preocupante realidad refleja una tasa de mortalidad alarmante, con la mitad de los pacientes falleciendo dentro de los primeros cinco años después del diagnóstico.

En contraste con Europa, donde solo el 5 al 10 por ciento de los casos se diagnostican en etapas metastásicas, la detección tardía en Latinoamérica está exacerbando el impacto mortal de esta enfermedad.

Esta revelación, enfatizada por Alcaraz durante su visita a México, subraya la necesidad urgente de mejorar el acceso a los tratamientos y fortalecer las estrategias de detección precoz en la región.

Te puede interesar: Phoebe Ashfield, niña que venció al cáncer da ejemplo de valentía y esperanza

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más frecuentemente diagnosticado en la población masculina en el continente americano, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Un alarmante 21.7 por ciento de los casos.

En México, específicamente, se registran anualmente alrededor de 25 mil nuevos casos, con más de 7 mil 500 muertes reportadas.

La detección temprana emerge como una herramienta fundamental en la lucha contra esta enfermedad.

Alcaraz destaca que hasta el 80 por ciento de los pacientes diagnosticados en etapas iniciales pueden ser curados.

Incluso en casos donde la cura no es posible, existen tratamientos efectivos que pueden prolongar significativamente la vida de los pacientes, especialmente si se administran en fases tempranas de la enfermedad.

El acceso desigual a la atención médica y a las pruebas de detección precoz es uno de los principales desafíos en Latinoamérica.

Alcaraz señala que las poblaciones de bajos recursos y los programas de salud pública gubernamentales a menudo carecen de los recursos necesarios para implementar estas medidas de prevención de manera efectiva, generando una asimetría preocupante en el manejo de los pacientes.

Además, Alcaraz hace un llamado a la prevención, destacando la importancia de conocer los factores de riesgo y adoptar un estilo de vida saludable.

Recomienda especialmente a los hombres mayores de 50 años y aquellos con antecedentes familiares de cáncer de próstata que se sometan a exámenes de detección de manera regular.

En última instancia, el especialista subraya la necesidad de garantizar que todos los pacientes tengan acceso a tratamientos innovadores y de alta calidad en la región.

Mejorar la conciencia pública sobre la importancia de la detección temprana y la adopción de hábitos de vida saludables son pasos fundamentales en la lucha contra esta enfermedad devastadora.

ARH

Seguir leyendo

Nacional

Tercera ola de calor provoca temperaturas de hasta 45 grados

Llaman a tomar precauciones

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Desde este lunes 20 de mayo la tercera ola de calor afectará a dos terceras partes del territorio nacional debido a un sistema anticiclónico.

Se pronostican temperaturas de entre 40 a 45 grados centígrados en 11 estados: Baja California, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima y Morelos. También en Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

En tanto, parte se esperan temperaturas mayores a los 45 grados centígrados en 13 entidades: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Coahuila. Además de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Más para leer: Los peligros para la salud del golpe de calor

Por su parte, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro (norte) y Estado de México (suroeste), tendrán temperaturas de 35 a 40 grados centígrados.

Para la Ciudad de México y Tlaxcala se esperan de 30 a 35 grados centígrados.

La tercera ola de calor se debe a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que se ha establecido sobre el occidente del país.

Apenas el pasado 13 de mayo finalizó la segunda ola de calor, pero el ambiente cálido prevalece en el territorio nacional.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, se prevén cinco olas de calor entre el mes de marzo a julio del presente año.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos