México
Exige AMLO que no se actúe a la “ligera” en caso Lozoya
Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las autoridades judiciales que no actúen a “la ligera” en el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.
En ese sentido, el mandatario exigió el cumplimiento de los acuerdos para el criterio de oportunidad y que Lozoya Austin informe quienes fueron los beneficiarios de los sobornos distribuidos por Odebrecht.
Lozoya tiene que completar sobre dos cosas, dijo López Obrador, sobre la reparación del daño y los sobornos que se entregaron durante la reforma energética del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Por ello, consideró importante que se aclare sobre los supuestos sobornos que se entregaron a legisladores del Partido Acción Nacional.
Adelantó que se dieron instrucciones para que revise si hubo daños patrimoniales por parte de Emilio Lozoya en el pago de la reparación del daño.
“Se está revisando porque se solicitó información y yo creo que lo que estaban considerando como daño era lo de Odebrecht, lo que supuestamente le dio al señor Lozoya y por eso se hablaba de 10 millones de dólares pero la instrucción que di es que se revise bien sobre daños patrimoniales, si existen, que no se hagan las cosas a la ligera”.
La víspera el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, canceló la segunda audiencia de Emilio Lozoya para formalizar el criterio de oportunidad y la reparación del daño en el proceso Odebrecht, por más de 7.3 millones de dólares.
La defensa del ex funcionario, a cargo del abogado Miguel Ontiveros, solicitó reprogramar la diligencia hasta nuevo aviso, ya que inició pláticas con la Fiscalía General de la República (FGR) y la empresa petrolera para delimitar, redactar y concretar el acuerdo reparatorio en el caso Agronitrogenados.
ebv