México
Exsecretarios lucraron con el sistema de salud: senador de Morena
Ciudad de México.— El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Alejandro Armenta, consideró que el desabasto de medicamentos en el país no es un problema de presupuesto sino de corrupción en administraciones pasadas.
En entrevista con Siete24 Noticias, el senador de Morena acusó que la resistencia al cambio ha afectado los intereses de quienes negociaban y lucraban con la salud.
Incluso, Alejandro Armenta reveló que exsecretarios de salud cobraban “moches” por medicinas en sobrecosto, facturación apócrifa y empresas fantasmas para la venta de medicamentos.
Explicó que sin evadir la responsabilidad presente “hay que poner en claro, que el problema de fondo es la corrupción; si no se hubieran realizado las condonaciones de impuestos en la época de (Felipe) Calderón y (Vicente) Fox, se hubieran aplicado más de 70 millones de quimioterapias y en este momento, no estaríamos hablando de ninguna persona con problemas de cáncer”.
En ese sentido, reconoció que ha costado mucho trabajo cambiar el régimen de salud, “por la resistencia, sobre todo de quienes hacían negocio con la venta de medicamentos”.
Por ello, el morenista resaltó la importancia de del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para consolidar el sistema de salud en México.
ebv