México
FGR va contra juez que liberó Rosario Robles
Ciudad de México.— “Hoy se demuestra que tenía razón y que soy inocente, siempre di la cara. Viví la injusticia en carne propia”, dijo Rosario Robles al salir del del Reclusorio Sur donde un juez la absolvió del proceso penal que se seguía en su contra por el caso de la Estafa Maestra.
Este viernes, el juez Federal Roberto Omar Paredes Gorostieta y Femat sobreseyó el caso penal y absolvió a la exsecretaría de Desarrollo Social del delito de ejercicio indebido del servicio público que le fue imputado el año 2019 por la Fiscalía General de la República, proceso en el cual permaneció en la cárcel durante tres años.
El juez indicó que la FGR no puede iniciar una nueva persecución penal por el mismo hecho que le imputó a Robles Berlanga y dejó sin efectos las órdenes de presentarse cada 15 días a firmar ante las autoridades, la prohibición a salir del país y la prisión domiciliaria.
LEE En carta a AMLO, Rosario Robles culpa a fiscal Gertz Manero de su detención
Rosario Robles agradeció a todos los que creyeron en ella “siempre confié en que la justicia llegaría (…) A las mujeres encarceladas injustamente les digo que siguen contando conmigo”.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que interpondrá una queja administrativa y procederá penalmente contra el juez, además de apelar el fallo.
“Respecto a la resolución de un Juez federal sobre el proceso de Rosario Robles, esta Fiscalía interpondrá una queja, y procederá penalmente como corresponda”, señaló la Fiscalía que encabeza Alejandro Gertz Manero.
En comunicado, la FGR señaló que con el fallo del juez se está actuando en contra de la ley, por lo que enfatizó que no sólo que interpondrá una queja administrativa, sino que se iniciará un procedimiento penal.
ebv