México

Gobierno federal acusa que aún persisten actos de corrupción a nivel municipal

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó las cifras del Inegi que sostienen un repunte de 7 por ciento en la corrupción.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer, la víspera, los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 en los que exhibe que los actos de corrupción siguen presentes en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Con datos duros, la encuesta consigna que la tasa de prevalencia de corrupción pasó de 14 mil 635 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2017 a 15 mil 732 en 2019.

¿Usted considera que esto ocurrió debido a las inercias que se traían del sexenio anterior y a las resistencias al cambio por parte de muchos funcionarios que no han captado que ya vivimos otra realidad?

Respondió que, el mismo Inegi señala que la percepción ciudadana respecto a la corrupción es que ha disminuido a partir de la llegada del nuevo gobierno democrático.

Acusó que en gobiernos locales y municipales todavía hay resistencia y corrupción. “No entienden que esto ya cambio, pero deben tener cuidado, no vayan a terminar en el bote”, advirtió.

En su conferencia matutina de Palacio Nacional, el Presidente fustigó que cada quien interpreta las cifras como lo entiende.

Pero, en el caso de sus adversarios, ellos las entienden como les conviene, siempre y cuando respalden su pensamiento ideológico.

El jefe del Ejecutivo federal indicó que existen también otras encuestas y mediciones, como la de la organización Transparencia Internacional que aseguran que la corrupción en México va a la baja.

En su reciente reporte el Inegi sostiene que la sociedad señala que en los niveles medios y bajo de la estructura de gobierno continua la corrupción, la extorsión y el cohecho, a tal grado que cada ciudadano pagaría hasta 3 mil 800 pesos como cuota anual promedio por actos de corrupción.

En los niveles más altos es donde ya se observa la “limpia” y la “cero tolerancia”, aunque falta tiempo para que empiece a sanearse la parte baja de la pirámide gubernamental, sostuvo López Obrador.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil