México

Hasta 500 mil pesos recibirán escuelas para remodelación

Publicada

on

Ciudad de México.— En el programa “La Escuela es nuestra” se ha decidido entregar de manera directa el presupuesto de mantenimiento a cada plantel, no a través de instancias gubernamentales, ni federales ni estatales ni municipales, sino de la Tesorería de la Federación a la escuela, a la sociedad de padres de familia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que los apoyos para la remodelación de los planteles será de esta forma: Si es una escuela de cinco a 50 alumnos, 150 mil pesos por ciclo escolar; si es una escuela de 50 a 150 alumnos, 200 mil pesos; si es de 150 alumnos y más, 500 mil pesos.

“Se forma un comité en cada escuela con padres, madres de familia, maestros y ese comité es el que recibe los fondos, por lo general los tesoreros de esos comités la mayoría son mujeres. Aquí está la distribución que les decía por plantel, lo que corresponde”, dijo López Obrador.

Estas escuelas de hasta 50 alumnos son multigrado, son las escuelas pequeñas que están en las comunidades más apartadas, donde uno o dos maestros dan clase hasta seis grados.

Te puede interesar SEP garantiza que el ciclo escolar concluirá a tiempo

El presidente refirió que 25 mil 510 escuelas ya están recibiendo casi cinco mil millones de pesos y ya pueden ir al Banco Azteca, a retirar los 150, 200 o 500 mil pesos que les corresponda.

“Y lo que queremos es que estas 25 mil 510 escuelas se conviertan en 25 mil 510 frentes de trabajo, que por la circunstancia actual el dinero no se use, para ser preciso, para computadoras, que llegan muchos a ofrecer distintas mercancías, sino que se aplique en la construcción, ya sea en ampliar las aulas, bardas, en las aulas de usos múltiples, en los baños, en todo lo que pueda significar contratar a maestros albañiles, a trabajadores de la construcción”.

Ahora es muy importante reactivar la industria de la construcción y darle ocupación, darles trabajo a los trabajadores de la construcción en 50 mil escuelas de las 170 mil que hay en el país de educación básica, que van a recibir el apoyo para mantenimiento.

Esto mismo es lo que se pretende con los créditos de vivienda, que en vez de que se le entregue a una inmobiliaria, a una empresa constructora el dinero para hacer una unidad habitacional, llegue directamente al beneficiario para que maneje su dinero en la compra de materiales y la contratación de trabajadores de la construcción, porque esto es gobernar con el pueblo y para el pueblo, dijo.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil