México

Implicaciones y compromisos de México en el Consejo de Seguridad en la ONU

Publicada

on

Ciudad de México.— En la elección de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU obtuvo 186 votos y quedó por encima de la India, Noruega e Irlanda.

Se trata de la quinta ocasión que ocupa esa posición en el más importante órgano del organismo internacional.

El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón consideró que un gran honor para México formar parte del Consejo de Seguridad ya que permite a México proyectar a nivel global en el máximo órgano de gobierno común en el mundo sus prioridades, que son esencialmente la solución pacífica de las controversias, el respeto al derecho internacional que establece nuestra constitución y las causas que el Presidente de la República ha propuesto, que tienen que ver con la perspectiva de género y con la desigualdad social, con la pobreza que ahora se agudiza después del COVID-19.

“De manera que también quiero señalar y agradecer el trabajo de toda la cancillería, de la subsecretaria Martha Delgado, el subsecretario Julián Ventura, el subsecretario Max Reyes, todos los que han participado, muchas gracias”, expresó Ebrard Casaubón.

Te puede interesar México regresa al Consejo de Seguridad de la ONU

Inmediatamente después hubo un enlace con el embajador Juan Ramón de la Fuente, desde Nueva York, quien aportó los detalles y el significado de esta votación.

Primero se proyectó un video y después comentó De la Fuente las implicaciones y compromisos que asume la representación mexicana ante el nuevo desafío que da la oportunidad de mostrar una vez más al mundo que México es un país que tiene mucho que ofrecer en el contexto global y mucho que aprender.

“Se votó a México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de cinco países y ya, como se ha dicho, prácticamente tuvimos unanimidad; es decir, realmente las cinco abstenciones, muy respetables por supuesto, pues forman parte de la pluralidad de la comunidad internacional”.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil