México
Impulsan acciones contra la explotación sexual infantil en el sector turístico
Ciudad de México.— Se realizó el foro “Turismo por la niñez” a fin de visibilizar el problema de explotación sexual infantil en el sector turístico y plantear soluciones para erradicar el delito, ya que México se ha colocado en el segundo lugar de los países destino con mayor demanda a nivel global.
La diputada Marisol García Segura explicó que el sector turístico ha sido campo proclive, donde las organizaciones criminales promueven y lucran con la demanda de turismo sexual y la trata, sobre todo de las infancias.
“Despoja a las víctimas de su identidad, de sus derechos, convirtiéndolas en mercancía”, lamentó García Segura.
Agregó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el delito de trata de personas de 0 a 17 años afecta mayormente a las mujeres, quienes representan el 73 por ciento de los casos reportados entre enero de 2015 y el mismo mes en 2023.
García Segura destacó que el crecimiento y presencia del delito en México obliga a trabajar en soluciones para proteger la integridad de las infancias.
“Pretendemos hacer patente la importancia que tiene la suma de la sociedad en general, ya que la trata es un problema que debe importarnos a todas las personas porque nos afecta gravemente”, dijo.
LEE “No me quedo con los brazos cruzados”; Eduardo Verástegui en el Capitolio contra la trata de niños
Por lo anterior, comentó que desde el legislativo se trabaja para fortalecer el marco jurídico y evitar que las infancias continúen viviendo ese flagelo.
Además, se sumó a una iniciativa promovida por jóvenes que han sido apoyados por organizaciones de la sociedad civil y por la Secretaría de Turismo, la cual busca combatir la trata y el turismo sexual con el fomento de la cultura de la prevención desde el sector turístico.
Si bien la industria no es responsable de las conductas delictivas de los turistas, apuntó, las personas prestadoras de servicios tienen la obligación de evitar que dichos delitos se cometan dentro de su sector.
Enfatizó la necesidad de que la industria turística adopte un enfoque responsable en sus propios procesos de desarrollo, gestión y supervisión, toda vez que quienes cometen los delitos hacen uso de la infraestructura y servicios, como son hoteles, moteles, inmuebles en renta; transporte terrestre, aéreo y marítimo; establecimientos de alimentos y bebidas, además de centros de entretenimiento.
Por otro lado, la legisladora Nelly Minerva Carrasco Godínez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, indicó que los lugares en donde más se presenta el turismo sexual en el país son Acapulco, Los Cabos, Cancún, Puerto Vallarta, entre otros.
Carrasco Godínez se sumó a los esfuerzos para reforzar el marco jurídico, pues lamentó que a pesar de que el turismo sexual se encuentra tipificado, la impunidad es superior al 95 por ciento.
“No nos detengamos hasta cumplir por el bien de nuestros niños, niñas y jóvenes”, concluyó.
ebv