México

INE puede expedir la cédula de identidad a menores de edad

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto Nacional Electoral reiteró la disposición de toda la infraestructura para constituir el Registro Nacional de Menores y poder emitir una cédula de identidad para menores de edad.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que tanto la Credencial para Votar con Fotografía, como el Padrón Electoral que la sustenta, son base del mecanismo de autenticación más importante y eficaz del Estado mexicano.

Por su parte, el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Marco Antonio Baños, reiteró la propuesta al Gobierno Federal de que el INE puede registrar y expedir la cédula o documento de identidad a los menores de edad.

Te puede interesar Presentan credencial para votar infalsificable

“Es verdad que el Estado tiene mandato para expedir una cédula de identidad, pero esa cédula ya existe y es la Credencial para Votar; faltan los menores de edad y el INE podría disponer de su infraestructura para ampliar la base, dar garantía de calidad, seguridad y protección de los datos personales: Avancemos en la suscripción de un convenio que nos permitirá juntos lograr economías importantes de recursos públicos y, sobre todo, garantizar el derecho a la identidad de todas y todos los mexicanos”, señaló el Consejero Baños.

Mencionó que la Credencial para Votar permite ejercer los derechos políticos y garantiza el derecho a la identidad de la ciudadanía.

“Sería un error poner a competir dos credenciales y un gasto inútil construir, actualizar y depurar dos bases de datos ciudadanas distintas en manos del Estado mexicano”, agregó.

Puntualizó que el Registro Federal de Electores y sus instrumentos: el Padrón Electoral y la Credencial para Votar con Fotografía, son columna vertebral de las elecciones en México.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil