México

INE y Facebook capacitan a cibernautas contra las “fake news”

Lanzaron programas digitales para desarrollar el pensamiento crítico

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Ciudad de México.- Con el objetivo de impulsar la consolidación de una sociedad crítica y responsable, el Instituto Nacional Electoral (INE) y Facebook lanzaron programas digitales paralelos para ayudar a los usuarios a desarrollar habilidades digitales así como pensamiento crítico ante las noticias falsas o “fake news”.

El esfuerzo conjunto, plantearon ambas instancias, busca promover una convivencia online saludable y desarrollar una ciudadanía digital responsable. 

La iniciativa combina los programas “Ciudadanía Digital, mejor conectados”, del INE, y “Soy Digital”, de Facebook, a fin de contribuir al surgimiento de una comunidad global capaz y crítica pero sin perder la empatía.

El próximo primero de septiembre arrancará el Proceso Electoral 2020-2021, el más grande de la historia en México.

Es por eso que en el arranque del año electoral previo a las elecciones intermedias de 2021 en las que se elegirán miles de puestos, Facebook creó el programa “Soy Digital”, cuya llegada a México de la mano de “Ciudadanía Digital, mejor conectados”, del INE, se vuelve aún más relevante. 

De acuerdo con Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, el programa Ciudadanía Digital pretende fomentar el pensamiento crítico sobre la información que consumimos en Internet.

El fin de este curso, apuntó, es promover que la ciudadanía participe con pensamiento crítico y habilidades digitales básicas, en asuntos de interés colectivo, co-creando con las autoridades un espacio público digital en el que se puedan debatir los problemas del país y sus posibles soluciones.

En el Museo Universum de la UNAM, Córdova Vianello precisó que la idea es reducir al mínimo los efectos de la desinformación, las noticias falsas, el discurso de odio y las cámaras de eco, entre otros, “ya que las redes potencializan los efectos que pueden llegar ser disruptivos para la recreación democrática”.

Para desarrollar este programa, Facebook trabajó de la mano de un grupo de expertos, provenientes de la academia y de la sociedad civil, además de organizaciones no gubernamentales.

A través de diferentes módulos disponibles de manera gratuita y en línea, los usuarios podrán adquirir diferentes habilidades para navegar en Internet y crear comunidades seguras. 

También se brindarán recursos para que los ciudadanos digitales potencien su pensamiento crítico y aprendan a identificar noticias falsas, evitando su propagación a través de la corroboración de fuentes y la detección de señales de alerta, como imágenes engañosas o URL alteradas.

Por su parte Facebook desarrolló el programa “Soy Digital”, el cual muestra distintos elementos que debemos tomar en cuenta para tener certeza sobre la veracidad de la información que recibimos y compartimos en línea. 

Así nos protegemos y cuidamos a nuestras comunidades dentro del mundo digital, dijo Héctor Faya, responsable de los Programas de Políticas Públicas para Facebook en Latinoamérica.

Roberto Heycher Cardiel Soto, explicó que el objetivo del taller de ciudadanía digital que diseñaron el INE y Facebook, busca desarrollar habilidades de ciudadanía digital para que las personas generen interacción de manera responsable en las redes sociales e Internet.

Un estudio realizado por la UNAM sobre una muestra de más de 20 mil ciudadanos que participaron en el programa “Soy Digital”, reveló que el 88 por ciento de los participantes estuvo de acuerdo en que Internet y las redes sociales son una herramienta positiva cuando las personas ejercen su ciudadanía digital.

El proyecto que diseñaron el INE y Facebook, se realizará mediante cursos presenciales disponibles en todo el país y se podrá solicitar la inscripción en las oficinas del INE. 

Los cursos son totalmente gratuitos y estarán disponibles para todos los ciudadanos interesados, tienen una duración máxima de 3 horas y durante sus ocho módulos se abordan temas que van desde la seguridad y protección de identidad y datos personales en Internet, hasta mecanismos de interacción con otras personas y la incorporación a causas de valor público.

En el evento estuvieron también el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher; el Responsable de Programas de Políticas Públicas para Facebook en Latinoamérica, Héctor Faya Rodríguez; el director de Políticas Públicas para Facebook en México y Centroamérica, Iñigo Fernández Baptista y Miriam Hinojosa Dieck, asesora del proyecto.

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