Política

‘Juro que no habrá más impuestos y gasolinazos’: AMLO

Publicada

on

México.- Tras una gigantesca producción de espectáculo musical transmitida y retransmitida en redes sociales, el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, puntero en las encuestas, hizo el último discurso de su tercer intento por la Presidencia de la República.

Flanqueado tanto por los líderes de las dirigencias de los partidos políticos PT, Morena y Encuentro Social, como por los artistas que minutos antes amenizaron a los asistentes, el tabasqueño fue presentado por la candidata a la jefatura del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum: “[Andrés Manuel] es el referente ético y moral más importante de nuestra patria… un hombre que se ha ganado el corazón del pueblo de México”.

En su discurso, López Obrador pasó del compromiso al juramento: “Todo lo que ahorremos por combatir la corrupción alcanzará para el desarrollo de México. Juro que en todo el sexenio no van a aumentar en términos reales los impuestos, no vamos a pedir prestado, no vamos a gastar más de lo que ingrese a la cuenta pública, ni habrá gasolinazos”.

En el clímax de su discurso, López Obrador dijo que la sociedad civil “poco a poco ha tomado conciencia de algo que no es tan evidente: la existencia y el predominio de una mafia del poder. Nuestro trabajo ha permitido extender la idea de que el principal problema de México es la corrupción. Que esa es la causa principal de la desigualdad social y económica. Que la corrupción también desató la inseguridad y la violencia”.

Como en sus discursos previos, el político se comprometió a terminar con la corrupción: “Se va a limpiar de corrupción el país. Desde luego, para asimilar estas ideas, para lograr esta revolución de las conciencias y la construcción de una voluntad colectiva como fuerza transformadora se ha requerido de un enorme trabajo educativo de todos, de mucha pedagogía política. He demandado también predicar con el ejemplo. No se puede denunciar la corrupción si no tenemos autoridad moral”.

Antes, el político afirmó que su movimiento ponderó la búsqueda de “las libertades, la justicia, la democracia y la defensa de la soberanía nacional”. Además de hacer un recuento de lo que llama “las tres transformaciones previas de México: la Independencia, la Reforma y la Revolución”, el tabasqueño hizo un recuento de intelectuales y líderes sociales que acompañaron lo que insiste será “la cuarta transformación del país”.

“Recordamos con admiración y respeto a quienes han participado a lo largo de los años en movimientos sociales y políticos: campesinos, obreros, estudiantes, médicos, maestros, ferrocarrileros, defensores de derechos humanos y de otras causas. Destaco la participación de los jóvenes del 68 y de dirigentes de oposición como Valentín Campa, Demetrio Vallejo, Rubén Jaramillo, Othón Salazar, Heberto Castillo, Cuauthémoc Cárdenas Solórzano, Salvador Nava, Manuel Clouthier, Porfirio Muñon Ledo, Ifigenia Martínez y Rosario Ibarra de Piedra”.

“Lo alcanzado se lo debemos a muchos mexicanos de todas las regiones, culturas y clases sociales. En este día memorable recuerdo con cariño a José María Pérez Gay, a mi maestro Arnaldo Córdova, a Luis Daniel Garrido, Hugo Gutiérrez Vega, Julio Sherer García, Sergio Pitol y a un hombre extraordinariamente inteligente y comprometido con las causas sociales: Carlos Monsiváis”.

Además, el político celebró que sigan con vida “y con el ánimo siempre jóven” a aliados de su causa: “Elena Poniatowska, Fernando del Paso y Carlos Payán. Nunca olvidaremos a dirigentes sociales, campesinos, obreros, indígenas, gente sencilla, de pueblo, buena, empezó la lucha con nosotros y se nos han adelantado”.

“[En el país] tenemos riquezas y un pueblo trabajador ¿Qué falta y que tendremos pronto? Un buen gobierno”, sintetizó.

EMC

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil