México

Las redes sociales no hacen democracia por sí mismas: Córdova

Publicada

on

Ciudad de México.— Las noticias falsas o “fake news” son un dilema que enfrentan los sistemas democráticos, donde la desinformación debe combatirse con información, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

Asimsmo, señaló que la construcción de la democracia depende de la responsabilidad de cada sociedad, “pero también depende del acompañamiento y contextos de exigencia que las sociedades democráticas se hacen unas a otras”.

Explicó que ante el fenómeno global de las noticias falsas, que tienen que ver con que la mentira ha acompañado a la política desde sus orígenes, ahora éstas se potencializan con el avance de la tecnología y con el contexto en el que las mentiras adquieren un potencial que antes no se había visto.

Lorenzo Córdova precisó que las redes sociales no hacen democracia por sí mismas. “Son mecanismos de comunicación y de interacción que pueden ser usados de manera constructiva o lesiva”.

Por lo que en el mundo hay dos enfoques globales: por un lado; el regulatorio punitivo, que obliga a las plataformas a responsabilizarse de enfrentar la desinformación.

LEE Ataques al INE no son nuevos y reflejan intolerancia

Por otra parte, está el no regulatorio, que busca contraponer información válida y verdadera, con un esfuerzo de pedagogía pública en el que se busca potenciar las capacidades ciudadanas para distinguir fuentes de información.

Córdova Vianello afirmó que las redes sociales llegaron para quedarse y detalló que el modelo mexicano que apuesta a “combatir la desinformación con información”; donde las autoridades electorales deben explicar las elecciones de manera oportuna y puntual como si fueran “agencias explicativas”; para que la sociedad no sea presa de la desinformación y las noticias falsas.

El modelo en México, agregó, está basado en tres ejes: alianza con las redes sociales; ejercicios de verificación como el que se realizó en las elecciones de 2018 a partir de una iniciativa independiente que se nutrió de un ejercicio colectivo; y por último, brindar certeza en la elección a través de la información y la explicación.

“Los órganos electorales, al tener el despliegue territorial que supone hacer una elección, también pueden convertirse en un poderosísimo generador de información”, dijo.

En suma, mencionó Lorenzo Córdova, la desinformación llegó para quedarse y las noticias falsas son uno de los dilemas que enfrentan los sistemas democráticos.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil