México

Ley de Ingresos, jaloneos, tomas de tribuna y Paquita la del barrio

Publicada

on

México.— Entre dimes, diretes, jaloneos, conatos de bronca y música de Paquita la del barrio, sesionó este martes el pleno de la Cámara de Diputados para aprobar en lo general la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019, con 295 votos a favor y 179 votos en contra.

El dictamen presentado por el Ejecutivo federal no sufrió modificaciones a manos de la Comisión de Hacienda, por lo que legisladores de los diferentes partidos de oposición se manifestaron en contra de una eventual simulación.

Ya en sesión de Pleno, con carteles, consignas, tomas de tribuna y conatos de bronca, los diputados opositores del PAN, PRD, MC y PRI, exigieron a los legisladores de Morena la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, argumentando que fue esta una de las promesas que el hoy titular del Gobierno federal, Andrés Manuel López Obrador, hizo en campaña.

La temperatura subió por la discusión que se dio con el diputado del PRI, Pablo Guillermo Angulo, quien presentó una reserva para eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas. Angulo señaló que fue demagogia y engaño con fines políticos, haber prometido bajar las gasolinas, y que hoy el IEPS no solo no bajó, si no que va en aumento.

Te puede interesar Deberían disculparse por tan rotundo fracaso: AMLO a EPN por Reforma Energética

La propuesta obtuvo 301 votos en contra, 166 a favor y tres abstenciones. Gerardo Fernández Noroña dijo que el IEPS a las gasolinas fue creado por Felipe Calderón, y acusó a los panistas de farsantes.

Una vez desechada la iniciativa del PRI para modificar la Ley de Ingresos en lo respectivo al IEPS, Dolores Padierna, presidenta de la Mesa Directiva en funciones dijo: “rechazada la propuesta de quitarle recursos al presidente Andrés Manuel López Obrador”, lo que hizo arder el ánimo de panistas y priístas, que le reclamaron con gritos al instante.

Hubo jaloneos entre diputados de oposición y de Morena que subieron al lugar de la Mesa Directiva para reclamar a Dolores Padierna quien se encontraba presidiendo la sesión; más tarde fue el panista Jorge Luis Preciado quien tuvo un conato de bronca se con el líder de Morena en esta Cámara, Mario Delgado. 

Cuando Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, subió a tribuna, dijo que PAN, PRI, MC y PRD votaron la Ley de Ingresos 2017, donde adelantaron la liberalización del mercado de las gasolinas, a pesar de que la Ley de Hidrocarburos preveía la liberalización hasta 2018, lo que generó uno de los más severos gasolinazos, un aumento del 15%.

Te puede interesar México y EU acuerdan plan de inversión para Centroamérica

En su intervención, Mario Delgado y los legisladores de Morena, subieron a la tribuna con pancartas de #NoMásMoches, mientras Delgado ponía la canción de Paquita la del Barrio “Hipócrita”.

El también presidente de la Jucopo dijo que la canción definía la postura de los hoy diputados de oposición quienes apenas hace dos años habían aprobado el incremento de los combustibles.

El IEPS, dijo, va a tener un propósito distinto, va a servir para garantizar que no aumente en términos reales el precio de la gasolina durante 2019, porque es el único instrumento que tiene el Gobierno, dado que ustedes liberaron el mercado de las gasolinas para crear un mercado competido que no se ha dado.

Así que por más que se suban aquí y sus papelitos que impriman, es una política hipócrita, hipócrita frente al pueblo de México, pero no lograron engañarlo, porque el primero de julio la gente los puso en su lugar”

Los panistas tomaron la tribuna, lo que ocasionó nuevos jaloneos y empujones por lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, tuvo que declarar un receso.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abandonó el Salón de Sesiones luego de la discusión y votación en la que se rechazó su propuesta de eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). 

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil