Política
López Obrador “pausa” relación con embajador Ken Salazar
“Tenemos qué poner por delante nuestra soberanía”
Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una pausa en la relación con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
A decir del mandatario, el estadounidense no tiene nada que opinar sobre la reforma al Poder Judicial que se discute en la Cámara de Diputados.
Por ello, prefiere que Estados Unidos sancione al país a través del T-MEC, que ceder en materia de soberanía.
López Obrador aseguró que el acuerdo con el vecino país y Canadá tiene finalidades de carácter comercial, pero ese compromiso no convierte a México en apéndice o colonia.
Aunque anticipó que no hay manera de aplicar penalizaciones por medio del T-MEC.
“Es interesante también eso, debatirlo y que la gente sepa, aun en el caso, que no es real, de que hubiesen sanciones a México (vía T-MEC). Nosotros los mexicanos tenemos que poner por delante nuestra soberanía”, dijo.
Más para leer: Ken Salazar dice que reforma al PJ pone en riesgo el T-MEC
“No podemos someternos, es la historia de México, es el sacrificio de mucha gente por lograr una Patria libre, independiente, soberana, eso está por encima de cualquier tratado”.
La semana pasada, el embajador expresó su preocupación por la reforma al Poder Judicial que se discute en el Congreso.
Por ello, López Obrador cerró este lunes cualquier posibilidad de discusión del tema con representantes de Estados Unidos o Canadá.
En ese sentido, Claudia Sheinbaum, Presidenta electa, pidió a Ken “revisar bien” la reforma judicial y dijo que este caso compete solamente a los mexicanos.
“Con Estados Unidos siempre va a haber diálogo. Pero no tenemos que discutir todo y hay cosas que son de los mexicanos”, dijo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.
JAHA