México
¡Maternidad segura! Nueva propuesta constitucional busca proteger a las mujeres embarazadas en México
Ciudad de México.— Motivada por su historia familiar y el deseo de mejorar la vida de millones de madres mexicanas, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Susana Zatarain García, presentó una iniciativa que reforma el artículo 123 de la Constitución con el objetivo de brindar mayores beneficios a mujeres embarazadas.
Esta propuesta busca garantizar servicios médicos y apoyo psicológico a las mujeres que atraviesan el periodo de maternidad, asegurando así su bienestar y el de sus hijos.
Reconocimiento a las madres trabajadoras.
Zatarain, en su intervención, destacó el esfuerzo de las madres mexicanas que, además de ser pilares de las familias, contribuyen al crecimiento económico del país.
“La maternidad no es una tarea sencilla”, expresó la senadora, quien subrayó que su propuesta está inspirada en el compromiso de honrar y proteger a quienes enfrentan los desafíos de la maternidad. La iniciativa subraya la importancia de dotar a las mujeres de todas las herramientas necesarias para asegurar su bienestar y el de sus familias.
Mortalidad materna
Durante su presentación, la panista compartió cifras importante: la mortalidad materna, catalogada por la Organización Mundial de la Salud como una de las principales causas de muerte entre mujeres en edad reproductiva, alcanza un promedio mundial de 1,500 decesos diarios debido a complicaciones en el embarazo o el parto. En México, la razón de mortalidad materna es de 25.6 por cada 100 mil nacimientos, una estadística que, según Zatarain, requiere atención urgente.
“La mortalidad materna es una tragedia evitable”, afirmó.
Compromiso constitucional con la maternidad
Asimismo, la iniciativa de la senadora Zatarain contempla la incorporación de un compromiso constitucional que garantice la atención médica integral a mujeres embarazadas. Esta medida asegurará, dijo, que todas las instalaciones de salud pública del país proporcionen consultas médicas, exámenes de laboratorio, medicamentos, atención ginecológica y cuidados obstétricos de emergencia de manera gratuita a las futuras madres.
Además, la propuesta incluye la atención psicológica y psiquiátrica, destacando la relevancia de la salud mental durante el embarazo y el posparto.
“Tendrán acceso a cuidados obstétricos de emergencia. Es decir, que sea un derecho constitucional que todas las mujeres en período de embarazo y posparto reciban atención médica, atención de laboratorio y todo lo que requieren para evitar que tengan algún problema o consecuencia lamentable por esta razón”.
Protección para las madres mexicanas
Con este proyecto de decreto, Zatarain busca consolidar un sistema de apoyo universal para las madres trabajadoras de México y se asegure el derecho a recibir atención médica gratuita y especializada durante el embarazo y el posparto.
ebv