México

México amenazó a EU con expulsar a los agentes de la DEA

Publicada

on

especial

México.- El New York Times reveló que las negociaciones para liberar al general Salvador Cienfuegos se dieron entre funcionarios de alto nivel de ambos países.

México advirtió en expulsar del país a los agentes de la DEA, (la agencia antidrogas de EU) tras décadas de cooperación binacional, según el principal rotativo estadounidense.

Funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador habrían manifestado su desacuerdo con la detención del general incluso mostrando indignación y señalando una violación a la soberanía de México.

“Esas emociones alcanzaron un pico en los últimos días, cuando la Ciudad de México emitió una advertencia inaudita a sus contrapartes en Washington: si Estados Unidos no reconsiderara su búsqueda de Salvador Cienfuegos Zepeda, México consideraría expulsar del país a los agentes federales de drogas estadounidenses, poniendo en peligro una asociación de décadas que ha ayudado a llevar ante la justicia a varios capos de la droga, según tres personas familiarizadas con el asunto”, dice el periódico.

En una nota firmada por los reporteros Alan Feuer y Natalie Kitroeff asegura que “renunciar a la cooperación mexicana, enfurecer a un aliado importante y luego retirarse del enjuiciamiento es un serio revés para el departamento”.

La indignación de México no iba en el sentido en específico del personaje de Salvador Cienfuegos, sino el no tener detalles e información de un caso tan relevante, tras décadas de cooperación entre ambos países, lo que se consideró una afectación a la soberanía.

El New York Times sugiere también una fuerte presión desde el Ejército mexicano hacia la 4T para tomar medidas al respecto.

La jueza Carol Bagley Amon aceptó retirar los cargos contra el general Salvador Cienfuegos en Nueva York tras el acuerdo anunciado entre el Departamento de Justicia y la Fiscalía General de la República para traer de regreso al general a México.

Cienfuegos fue detenido en Estados Unidos acusado de impulsar operaciones de grupos del narcotráfico en Nayarit cuando era titular de la Defensa Nacional en la administración de Enrique Peña Nieto.

LEE Niega Six Flags muerte de usuario

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil