México

Muñoz Ledo como en sus mejores tiempos

Publicada

on

México.— El octogenario presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, fue uno de los protagonistas principales de la sesión de la Comisión Permanente que se llevó a cabo este miércoles en el Senado de la República, donde el tema dominante fue la coyuntura migratoria por la que atraviesan las regiones de Centroamérica y Norteamérica.

Con una actitud crítica hacia sus correligionarios de Morena el canciller Marcelo Ebrard y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados Dolores Padierna, el expriista y cofundador del PRD presidió la sesión con la espada desenvainada,  debatiendo, dando y repartiendo como en sus mejores épocas.

Para empezar acusó al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, de usurpar las funciones de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), instancia encargada de la política migratoria, pues aseguró que Ebrard giró órdenes al comisionado del Instituto Nacional Migración, violando la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para satisfacer las demandas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Te puede interesar Este viernes comparecen Ebrard y Márquez por crisis con EU

En su participación en la sesión de la Comisión Permanente Muñoz Ledo dijo que el Gobierno estadounidense nos está apretando las tuercas no sólo con los aranceles sino en la parte migratoria.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados aseguró que tanto la Secretaría de Gobernación (SEGOB) como el Instituto Nacional de Migración (INM) fueron hechos a un lado pues quedaron fuera de la Comisión Especial designada por el presidente López Obrador para atender la crisis migratoria, quedando a la cabeza de este grupo el canciller Marcelo Ebrard.

En lo que toca a su compañera de bancada, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la también experredista Dolores Padierna, la polémica se suscitó en plena sesión cuando Padierna rechazó que la Guardia Nacional esté cumpliendo funciones para el combate de migrantes.

Don Porfirio dijo a Dolores que la Guardia Nacional estaba siendo usada como muro fronterizo en Chiapas para cumplir los acuerdos con Estados Unidos y le pidió que se informara al respecto.

Te puede interesar AMLO vs/ TRUMP: Populismo de Poder a Poder

Cabe señalar que Muñoz Ledo desde el sábado pasado en el mitin de Tijuana con el presidente López Obrador, asumió esta postura crítica señalando como una posibilidad real que México podría convertirse en tercer país seguro de los Estados Unidos, pese a que el propio López Obrador ya lo había rechazado.

Adicionalmente y por si fuera poco, este mismo miércoles Muñoz Ledo presentó una iniciativa de reformas constitucionales para actualizar el marco jurídico en materia de migración, con el objeto que este fenómeno sea considerado como un derecho humano, como se establece en los principales tratados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El diputado de Morena reconoció que nuestro país enfrenta una crisis migratoria que va, dijo, desde Chiapas hasta Tijuana.

Te puede interesar Cancillería invade funciones de la Segob en tema migratorio

A nosotros corresponde atenderlo desde la Constitución para generar una política integral en materia migratoria acorde a nuestra realidad nacional como país de destino y tránsito, que además cuenta con 11 millones de connacionales residentes en el exterior, insistió.

Muñoz Ledo explicó que con las reformas al artículo 11 de la Constitución que propone, se establecerá que toda persona tiene el derecho humano a migrar, entrar en la República y salir de ella voluntaria y dignamente, transitar por su territorio y mudar de residencia, independientemente de su condición migratoria.

Todas las autoridades atenderán el cumplimiento de este derecho en los términos del artículo primero de la Constitución, detalló en su Iniciativa.

El Estado mexicano no criminalizará la migración irregular y procurará las condiciones económicas y sociales para que sus habitantes permanezcan dentro del territorio nacional, indicó.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil