México
Muñoz Ledo pide Comisión de la Verdad para investigar relación del gobierno de AMLO con el crimen
Ciudad de México.— El exlegislador Porfirio Muñoz Ledo anunció la creación de la “Fundación Porfirio Muñoz Ledo, Nueva República”.
Se trata, dijo el diplomático, de una plataforma colectiva e incluyente que fomentará la generación de ideas, iniciativas y proyectos que respondan a los grandes retos del país.
Acompañado de excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas y el expresidente del IFE, José Woldenberg, Muñoz Ledo, planteó la creación de una comisión de la verdad para investigar al Gobierno por presunta relación con el crimen organizado.
El también excandidato presidencial alertó que la transición democrática que inició con Cuauhtémoc Cárdenas hace más de 30 años, se ve en riesgo por “sospechas fundadas y claras evidencias” de relaciones entre el gobierno y el crimen.
En ese sentido, advirtió que México vive “un estado fallido, devastado y una sociedad excluida”.
Además puntualizó que que la transición democrática que comenzó en los años 80 fue secuestrada “de mala manera”, instaurando con ello un absolutismo estéril, así como un ambiente de autoritarismo y polarización en el país.
LEE López Obrador padece envejecimiento cerebral: Muñoz Ledo
“La concentración de todos los poderes en una sola persona, el peor de los mundos posibles: un Estado fallido, un gobierno rebasado y una sociedad excluida. El traslado de las grandes decisiones nacionales a una naciente oligarquía y el alarmante crecimiento de concesiones hacia el extranjero que ya representa una hipoteca para las nuevas generaciones”, manifestó.
Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas consideró que hoy más que nunca es necesaria la creación de la “Fundación Porfirio Muñoz Ledo, Nueva República” para impulsar el diálogo con la sociedad civil.
Mientras, José Woldenberg, refirió que los estados totalitarios buscan homogenizar a la sociedad y a quienes disienten del discurso oficial.
“Una sociedad civil viva obliga al estado a que ofrezca garantías”, puntualizó el expresidente del IFE.
ebv