México
Niega AMLO que haya sido propaganda su informe de 100 días
Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su informe de los primeros 100 días del tercer año de su gobierno sea propaganda gubernamental como determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La Sala Superior del TEPJF determinó que el informe “Primeros 100 días del tercer Año de Gobierno” fue propaganda gubernamental por realizarse en medio de las campañas electorales, vulnerar la imparcialidad, la neutralidad y desequilibrar la competencia electoral.
En respuesta, López Obrador estimó que no está violando la ley porque no está llamando a votar por determinado candidato de determinado partido político; ni se destinan recursos para apoyar a ningún contendiente en el proceso electoral.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo salió en defensa de su derecho a la libertad de expresión y de informar al pueblo, así como el cumplimiento de la ley de acceso a la información.
Un reportero le cuestionó: ¿Acatará la decisión del Tribunal?
López Obrador respondió en forma directa: “Claro que sí… imagínense si informar viola la Constitución, ¿cómo?, ¿y mi derecho a la libertad?”.
Enseguida comentó: “Si yo estuviese llamando a votar, apoyando candidatos o utilizando los recursos con esos propósitos, yo creo que viola la Constitución el que actúa de manera antidemocrática como dice un buen periodista en mi tierra, ahí queda eso”.
El primer mandatario manifestó que todos los días está informando, “y existe el derecho a la información, el derecho del pueblo a que la autoridad le informe”.
-“¿Rechaza que sea propaganda?, le volvió a preguntar, a lo que definió: -“Propaganda es decir que voten por este partido, por este candidato o actuar con hipocresía y de manera encubierta como lo hacían antes”.
Reiteró su llamado a acudir a votar el próximo 6 de junio con toda libertad.
“Que participemos todos y tenemos un arma muy poderosa que es la credencial de elector y vale lo mismo un voto de un campesino que el de un potentado, vale lo mismo un voto aunque no les guste, aunque les moleste el voto de un obrero que un voto de un intelectual famoso al servicio del régimen”, concluyó.
ebv