México

No habrá periodo extraordinario por recomendación de López Gatell

En al menos dos semanas no sería pertinente, dijo el subsecretario

Publicada

on

Ciudad de México.- Este jueves 30 de abril concluyó el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, por lo que este viernes 1 de mayo arranca el periodo de receso en el que entra en operaciones la Comisión Permanente.

En este segundo receso del segundo año de la LXIV Legislatura se tenía programado un periodo extraordinario que se realizaría a la brevedad, para dar trámite a la iniciativa presentada por el presidente López Obrador en materia presupuestaria, sin embargo, éste no se llevará a cabo en las próximas semanas debido a que se presentará en México el pico más alto de casos de COVID-19, por lo que el subsecretario Hugo López Gatell recomendó que no se realizara esta actividad.

Uno de los motivos principales para cancelar la posibilidad de un periodo extraordinario, es que éste requeriría la concentración de los 500 diputados y 128 senadores, lo que rebasa el número recomendado para una reunión, además de que esto implicaría el traslado de legisladores de las 32 entidades, lo que tampoco es recomendable en este momento pues se podrían trasladar posibles fuentes de contagio y alterar el equilibrio en los estados.

Al respecto el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, indicó que se reunió con la presidenta del Senado mexicano, Monica Fernández Balboa, junto con quien consultaron al subsecretario de Salud Hugo López Gatell sobre la viabilidad de llevar a cabo esta sesión extraordinaria.

A través de su cuenta de Twitter Mario Delgado dio a conocer que la recomendación de López-Gatell era NO realizar sesiones extraordinarias en las siguientes dos semanas, dado que será el pico de la epidemia.

Tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, como la presidenta del Senado, Mónica Fernández, anunciaron que atenderían esta recomendación y no convocarían a periodo extraordinario en las próximas semanas.

El doctor Gatell nos explicó, como lo hizo ayer en su conferencia ante los medios de que la siguiente semana se espera el pico de contagios en la epidemia. Sabemos que los diputados tienen que trasladarse de todo el país para llegar a la Ciudad de México y poder sesionar, lo cual resulta muy inconveniente en esos días, detalló Mario Delgado en conferencia de prensa.

Lo preferible es no tener este tipo de reuniones por lo menos las siguientes dos semanas, por lo que valorando la recomendación vamos a atenderla, reiteró Delgado. 

“Entonces, no vamos a plantear el día de hoy en la Comisión Permanente el citatorio a un periodo extraordinario”.

No obstante, el diputado morenista indicó que no cederán y seguirán insistiendo en modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para definir cuándo hay una emergencia económica y que la Cámara de Diputados pueda aprobar a solicitud del Ejecutivo el llamado a la emergencia económica.

De esta forma buscarían poner “reglas claras” para la reasignación de presupuesto y que se preserve el orden constitucional, la división de poderes y la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados de decidir el destino del gasto público.

Esto no ha sucedido nunca porque tenemos vigente una Ley de Presupuesto que da pie a una absoluta discrecionalidad, afirmó Mario Delgado.

Lo que ha dejado muy en claro el Presidente de la República, subrayó el legislador, es que él no quiere actuar de manera discrecional, sino que quiere que sea efectiva la división de Poderes y que los diputados participen en la decisión de esas reasignaciones presupuestales más aún cuando se vive una emergencia inédita como la que estamos viviendo actualmente.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil