México

“No tengo diferencias con Biden”: López Obrador

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no hará un pronunciamiento oficial respecto al virtual Presidente Electo de Estados Unidos hasta que las autoridades electorales decidan al ganador de la presidencia.

López Obrador señaló que su gobierno no puede actuar de manera impudente ya que no se puede inmiscuir en la política de otras naciones “tenemos que ser respetosos de de las decisiones de gobiernos extranjeros”.

Explicó que es un asunto de forma y fondo; “yo tengo la facultad y al mismo tiempo la obligación de ajustarme a la Constitución en el articulo 89 fracción decima en materia de política exterior”.

Por ello, no se pronunciará en favor ni en contra de ninguna persona; incluso aseguró que tiene buena relación con el presidente Donald Trump y no hay diferencias con Joe Biden, “no hay ningún problema”, aseguró.

López Obrador relató que tuvo un intercambio de opiniones con el canciller Marcelo Ebrard; incluso sobre la “mala leche” de los opositores que iban a decir que apoya a Donald Trump.

El mandatario aseguró que la relación con Estados Unidos no será mala en ningún caso con Estados Unidos, pero “no nos vamos a meter”, insistió.

LEE López Obrador se guarda la felicitación para Joe Biden

“No puedo actuar de forma imprudente y no es sólo tema de forma, sino también de fondo, porque como presidente tengo la facultad y la obligación de ajustarme a la Constitución en cuanto a política exterior. Y es muy claro el artículo 89 fracción décima que la política exterior debe guiarse por la no intervención en la política de otros países”.

Reiteró que será respetuoso de las decisiones que tomen los gobiernos de otros países. Se ha interpretado mal que no se haya comunicado aún con Biden para felicitarlo porque los intelectuales –a los que califica de “orgánicos”- estaban acostumbrados a no respetar la ley y se trata que en los asuntos de México no haya intervención extranjera. “No estamos a favor o en contra de los partidos en Estados Unidos”, puntualizó.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador reiteró que hay buenas relaciones con el gobierno de Donald Trump y que no existe ninguna diferencia ni con el partido Demócrata y con el partido Republicano, porque espera que las autoridades electorales designen a Biden presidente electo.

“Ya se va a saber quién será el próximo presidente y se establecerá la relación de México, que será muy buena, pero no me voy a meter a pronunciarme como si fuese juez electoral. Si la Constitución establece que hay que ser respetuosos y no intervenir hasta que resuelvan los estadunidenses, que son sensatos”.

Respecto a su postura frente a Bolivia, López Obrador expresó que los bolivianos decidieron restablecer la democracia con el presidente Arce ya electo.

Al destacar que Bolivia “supo resolver sus diferencias en un momento crítico por la vía democrática y de manera pacífica”, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a Luis Arce Catacora quien este domingo tomó posesión como presidente de ese país.

“Pero los opositores de nuestro gobierno aprovechan esto para decir que no estamos haciendo bien las cosas, pero yo actúo conforme a los principios y vamos a esperar a que concluya el proceso electoral”, concluyó.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil