México
Padres de Ayotzinapa piden que UIF investigue caso Iguala
Ciudad de México.— Nuevos restos humanos encontrados en Iguala, Guerrero, fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, Austria, para establecer si corresponden a los 43 jóvenes normalistas desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Los padres y familiares de normalistas fueron enterados de esta situación al reunirse en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SCJN, Arturo Saldívar y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
Al conocer la noticia, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que investigue al extitular de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.
También pidieron que se investigue a quien fuera alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda.
Los padres solicitaron a los altos funcionarios que fluya la información que sobre el caso tiene la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en virtud de que no se maneja con el ritmo que amerite.
El abogado Vidulfo Rosales, defensor de los familiares declaró en una entrevista posterior al evento, calificado como “histórico”, que los restos se hallaron en las últimas cinco búsquedas realizadas en el Estado de Guerrero.
Los restos existentes se mantienen en proceso de limpieza y por su estado no se habían podido enviar al laboratorio genético de Innsbruck para su análisis.
A los padres de los jóvenes no se les dio fecha la entrega de resultados, pero las autoridades confían en obtener avances a partir de marzo.
Las indagatorias incluyen a policías federales y municipales de Huitzuco y Tepecoacuilco bajo los delitos de desaparición forzada y tortura.
Los afectados demandaron castigo y que se les finque nuevos cargos a las personas ya liberadas y que hoy están prófugos de la justicia.
Aprovecharon la presencia del ministro Zaldívar Lelo de Larrea para solicitar la creación de un tribunal para la atención de las desapariciones forzadas y en particular las del caso Ayotzinapa.
El tribunal conocería de todos los conflictos de competencia que están llegando y las averiguaciones previas consignadas.
ebv