México
Para fortalecer vínculos con el recién nacido, amplían días de permiso por paternidad
Ciudad de México.— La Cámara de Diputados aprobó con 409 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional, en materia de permiso de paternidad.
El documento, enviado al Senado de la República para efectos constitucionales, menciona que son obligaciones de los patrones, otorgar permiso de paternidad de 20 días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, contados a partir del nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.
En ambos casos, añade, si hay complicaciones posteriores al parto que perjudiquen a la madre o al recién nacido, el permiso podrá ser de hasta treinta días, previa presentación del certificado médico correspondiente.
LEE Adal Ramones disfruta en plenitud de su paternidad, da prioridad a su familia
EL PAÍS SE ENCUENTRA REZAGADO EN ESTE RUBRO
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Berenice Montes Estrada indicó que actualmente la Ley Federal del Trabajo establece una licencia de paternidad de 5 días laborales con goce de sueldo; sin embargo, el país se encuentra rezagado en este rubro, pues la OCDE afirma que México promedia 4.8 semanas con paternidad con goce de sueldo, y que está por debajo de Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay y Venezuela.
Consideró necesario equilibrar la responsabilidad de crianza, ya que el permiso por paternidad en México no es obligatorio para todos los padres trabajadores, pero para las madres trabajadoras sí es una obligación.
“Otorgar más días ayuda a que el trabajador se sienta más tranquilo y pueda apoyar en las tareas de crianza”, dijo.
EQUILIBRAR RESPONSABILIDADES LABORALES Y FAMILIARES
María del Rocío Corona Nakamura, diputada del PVEM, destacó que estos permisos no sólo permiten establecer un vínculo con el recién nacido, sino que propician una participación del padre en el ámbito doméstico y una distribución equilibrada de las responsabilidades familiares.
“Estamos a favor a fin de modificar los roles tradicionales entre mujeres y hombres del país, reconociendo que los derechos humanos y su cumplimiento constituyen un eje rector para armonizar y equilibrar las responsabilidades laborales y familiares entre hombres y mujeres”, añadió.
ebv