México
Peña sobornó con 5 millones a diputados que aprobaron sus reformas: Jesús Lemus
ENTREVISTA ESPECIAL
México.- Nuestro país se convirtió en un México SA entregado en venta a empresarios, petroleras y otros negocios durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, acusa el periodista de investigación Jesús Lemus.
El gran nódulo de corrupción que el último mandatario priista gestó dejo un desfalcó de al menos 100 mil millones de pesos al erario público de acuerdo a los análisis de la Auditoría Superior de la Federación realizados en diversas dependencias durante el gobierno de Peña entre 2012 y 2018.
En entrevista con Siete24.mx para presentar su libro reportaje “Jaque a Peña Nieto y su imperio de corrupción” editado por Harper Collins, Lemus comentó como se maquinaron relaciones oscuras y con todo los poderes fácticos como la delincuencia organizada, medios de comunicación y empresarios para concretar decenas de negocios que desfalcaron a México.
Jesús Lemus aseguró que se entregó en una especie de subasta entre amigos la tercera parte del país para exploración de minerales, gas y petróleo con la llamada reforma energética.
Y de acuerdo a la investigación y los dichos de entre otros personajes como Emilio Lozoya, entonces director de Pemex se entregaron 5 millones de pesos en sobornos a cada diputado que aprobó la reforma como prebenda.
Otro de las controversias del sexenio pasado es la presunta entrega de Nayarit a un grupo de la delincuencia organizada, donde habría una investigación abierta contra Enrique Peña Nieto y el general Salvado Cienfuegos, quien ya fue apresado en aquel país y liberado por gestiones diplomáticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Dicha acusación se centra en los nexos entre Cienfuegos como enlace del gobierno federal y el cártel del H2 quien controló Nayarit.
¿Pero quién es EPN, el hijo pródigo de Atlacomulco?
Ante la pregunta sobre la personalidad de Enrique Peña Nieto, quien fue señalado por críticos y detractores y en redes sociales como una persona escasa de conocimientos, Lemus indicó lo contrario.
La comunicación verbal de Peña Nieto documentada con algunos expertos como criminólogos, psiquiatras y comunicadores habla de una persona preparada y con una inteligencia superior, “pero la mejor forma de pasar desapercibido en sus verdaderos objetivos de repartir al país… fue hacerse pasar como un pendejo… pero de pendejo no tiene nada”.
Incluso para el reportero, Peña es un hombre siniestro con una capacidad intelectual por encima del promedio con una mente brillante, según las entrevistas realizadas a psiquiatras y especialistas.
“Desde pequeño Peña Nieto fue un ser muy instruido que fueron preparando en su entorno familiar, el Grupo Atlacomulco para ser presidente de México”.
Encarceló a sus opositores
Comparado con Felipe Calderón, Peña Nieto agudizó la persecución política a sus opositores quienes se negaron a sus reformas o sus pretensiones políticas o económicas con sus amigos empresarios.
Lemus reveló que en el sexenio pasado se apresaron a 350 alcaldes que no accedieron a participar en los negocios de amigos de Peña Nieto.
Incluso se uso a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) como instrumento político y de control contra quién no accediera al plan económico de Peña viendo a México como una empresa.
¿Jaque al peñismo?
Para el periodista michoacano Jesús Lemus, Enrique Peña Nieto se encuentra en dos encrucijadas en los próximos meses que podrían ponerlo tras las rejas, una presunta investigación en su contra en los Estados Unidos por su alianza con el crimen organizado y la consulta para enjuiciar a expresidentes que se realizará en meses próximos en México.
LEE Difunden nuevo retrato de violador serial del Periférico
emc