México
Pide López Obrador acabar con “monarquías sexenales”
Ciudad de México.— A la vista del caso Cabeza de Vaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que debe ampliarse la “revocación de mandato” a todos los funcionarios y servidores públicos con fuero para eliminar de una vez por todas las “monarquías sexenales”.
“Que no haya monarquías sexenales, que la democracia se entienda como un sistema de gobierno y no una forma de vida”, sostuvo López Obrador.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador confirmó que ya no tiene fuero y puede ser juzgado por cualquier delito. Pero está pendiente eliminar el fuero a todos los funcionarios públicos y legisladores para que puedan ser juzgados como cualquier ciudadano.
LEE Desafuero de Cabeza de Vaca no es venganza: Gertz
“Hay que seguir insistiendo para que se pueda aplicar a todas las autoridades” y así facilitar la rendición de cuentas sin procesos largos y engorrosos, ante la comisión de delitos.
Respecto al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, López Obrador estableció que en su gobierno no se persigue a nadie; ni hay cacería de brujas, pero se continúan los procesos que fueron iniciados en el pasado.
Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, afirmó que no es venganza política haber solicitado el desafuero del gobernador García Cabeza de Vaca; que en éste y los demás casos habrá transparencia y claridad en el proceso.
Ante el presidente López obrador, el fiscal dijo que no tendrán un litigio mediático. Pidió confiar en la decisión que tomen los diputados que determinarán si procede el desafuero del gobernador por la posible comisión de delitos de delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
Comprometió que se tendrá claridad en el proceso y el Congreso deberá decidir si se tiene la procedibilidad correspondiente.
ebv